ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

ESEÑA “EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”

INTRODUCCION:

La obra “En qué momento se jodio el Perú”, escrita por Luis G. Lumbreras y otros, Lima Perú, mayo de 1990, primera edición, editorial Milla Batres S.A.

Este libro es una compilación de ensayos, que de una forma u otra llama a la lectura, y a su vez a la reflexión de que es lo que nosotros podemos aportar para tratar de mejorar nuestra sociedad.

Los autores de los ensayos de En qué momento se jodio el Perú, presentan narrativas de acuerdo al objeto de estudio desde la visón histórica hasta la sociológica y literaria, los modelos que presentan tiene relación estrecha con la visión del Perú en crisis, de allí el titulo significativo.

La formalidad de los escritos hace atractiva la temática, porque interpretan las simbologías culturales del país en su proceso evolutivo.

I. Washington Delgado “¿Cuándo se jodio el Perú?

El capitulo segundo, consta de 45 paginas, dividida en 5 sub titulos, en este capitulo, el autor hace un breve análisis gramatical del titulo de la obra el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis económicas, políticas, económicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Perú desde la llegada de los españoles al Imperio de los Incas.

En que momento se jodio el Perú, (tres terminos: uno sustantivo con su articulo, un verbo en forma reflexiva y un adverbio complementario) Al usar el término jodio, derivado del transitivo joder, nos da el sentido real del título, quedando como: “En qué momento se hecho a perder el Perú”; este título nos da una idea clara del contenido y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar más sobre el tema del porque nuestra sociedad sufre actualmente de crisis sociales.

El autor plantea las siguientes preguntas: ¿Qué debemos entender por “El Perú”? responderemos que es una nación; ¿Desde Cuando Existe el Perú? Se puede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria ¿Cuándo se jodio el Perú? A la que se responde, que el Perú se jode desde la llegada de los españoles, desde que el Perú forma parte de las colonias dependientes de España. Posteriormente, después de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguia, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte América y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrática y la patria nueva, el crac del 29 y así podríamos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparición del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de García, vuelve a ser elegido.

Con esto se manifiesta una economía que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educación al pueblo peruano, es así como se justifica la frase popular “el niño nacía con el pan bajo el brazo, ahora nace con una deuda externa bajo el brazo y como si no fuera poco con el peso de la corrupción encima”

II. Manuel Burga ¿Cuándo se jodio el peru?

Esta pregunta quizás pueda parecer un tanto agresiva, que liquida el país por completo, pero remplacemos esta pregunta por ¿Cuántas veces se jodio el Perú? Esto nos indica que no solo fue una sola ves que fueron varias y que siguen siendo porque esta en un proceso de jodimiento.

Esta triste historia empezó con la llegado de los españoles al imperio incaico, producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los españoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Por poner ejemplos con comparaciones se enfrentaron el quipu con la escritura o la chaquillacta frente al tractor si bien es cierto trajo modernidad pero se llevaron el doble de lo que trajeron.

Esta situación tuvo tres procesos:

El aborto: cuando los españoles liquidan la cultura original.

La cancelación: se cancela el proyecto de instalar una monarquía constitucional.

La frustración: no se pudo reconstruir el Perú.

III. Luís Felipe Alarco: Tiempo de descalabro

La palabra jodido sinónimo de destrozar, arruinar,echar a perder. Quizás para muchos de nosotros sea normal esa palabra pero para otros puede ser muy fuerte pero esta de acuerdo a la gravedad del tema .Cuando es crisis para un lado de la sociedad que generalmente es la clase media a baja ,para la otra ósea para la “aristocracia” es tiempo de gozo esto muestra el claro racismo en todos sus sentidos aunque nos declaremos un país regido en derechos humanos .Nos abruma un espíritu de desaliento, empezando por nosotros los jóvenes que ya no tenemos afecto por el país que nos vio nacer. Como vemos al país le falta madurar en varios aspectos.

IV. Denis Sulmont: “La esperanza jodida de los pobres”

El Perú siempre ha estado jodido. Dificultades enfrentadas por los Incas (geografía) Irrupción violenta de los españoles Los jodidos del país son los cholos que es su afán de querer superarse joden a los grandes empresarios haciéndoles competencia con sus pequeñas empresas.

Denis Sulmont compara al Perú con el sexo de una prostituta diciendo: El Perú siempre ha sido violado, ultrajado, destrozado.

Jóvenes bastardos

Rechazo a lo andino poniendo al hombre blanco como un modelo a seguir, Los jóvenes que emigran del campo a la ciudad, niegan su origen andino, rechazan su origen pero tampoco quieren ser modernizados por ejemplo ni siquiera tienen algo tan sencillo como un correo electrónico.

Falsas alternativas:

Neoliberal: todos los peruanos deberían de ser empresarios. Don Fermín (todas las sangres): el Perú merece ser grande, el futuro no es ni será de amor, sino del poder de unos pocos sobre los inferiores que deben trabajar, Dios creó al hombre desigual en facultades.

Rebeldía: (sendero luminoso) su eje de lucha se encuentra en la desigualdad de clases sociales; al morir o matar no perdemos nada. El pobre debe de tomar decisiones que involucren en el crecimiento del país. El gobierno es el principal culpable de la clase jodida del país creando grupos de apoyo como:

Vasos de leche (únicamente a los que verdaderamente necesitan)

Comedores populares: (el peruano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com