ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion, Neoclasicismo, Romanticismo, Costumbrismo Y Realismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 8

LITERATURA Y NARRATIVA DEL SIGLO XVIII

FREYHA MELISSA DIAZ ESCOBAR

MAYRA KARINA BONILLA

Mª NATALIA CASTRILLON

Mª ANGELICA MONTES

Estudiantes

GUSTAVO DIAZ VIDAL

Docente

JUAN PABLO II

Institución

OCTAVO

Grado

JAMUNDI-VALLE, JUNIO 08 2011

CONTENIDO:

Introducción

Objetivos

1. Ilustración o siglo de las luces :XVIII

1.1. Obras

1.2. Autores

2. Neoclasicismo: XVIII

2.1. Obras

2.2. Autores

3. Romanticismo: XIX

3.1. Obras

3.2. Autores

4. Costumbrismo: XIX

4.1. Obras

4.2. Autores

5. Realismo:

5.1. Obras

5.2. Autores

6. Bibliografía

INTRODUCCION

El contexto histórico que rodea a los autores de este periodo tiene influencia en los temas que seleccionan para sus textos, así como en su estilo. La literatura debía independizarse de España como ocurrió con política y la administración: la literatura tenía que ser nacional y representada física, geografía, histórica y espiritualmente; sus expresiones debían incluir las ideas propias, el paisaje, los tema y la lengua.

Este trabajo esta hecho para que recordemos todos los aspectos que hicieron que la literatura hoy sea perfecta y tenga tantas ramas

OBJETIVOS

Saber que es el romanticismo, realismo, ilustración, costumbrismo y neoclasicismo y para qué sirve en nuestra lengua.

Conocer distintos autores y obras para cada forma de las que hablamos antes.

1. Ilustración o siglo de las luces :XVIII

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.

En efecto, la Ilustración no es más que «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués» (L. Goldmann), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, aLocke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución industrial.

1.1.Obras y autores.

José Celestino Mutis: expedición botánica.

2. Neoclasicismo: XVIII:

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado. Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de lasObservations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com