ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

ILUSTRACIÓN NARRATIVA

La ilustración es un medio de expresión para plasmar lo que pensamos y vivimos, por lo tanto estamos dando vida a nuestro conocimiento a través de la imagen como lo es la narración gráfrica, la cual en sus inicios se utilizaba para difundir una ideología, un pensamiento, exaltar la grandeza de alguien sobre los demás y mostrar acontecimientos.

A patir de la II Guerra Mundial la ilustración narrativa dio origen a una nueva generación de adolecentes interesados en el comic; que aparte de relatar lo que estaba sucediendo, se crearon personajes superficiales que mostraban una ideología de patriotismo como fue el caso del capitán america, con el fin de que los jóvenes militares sintieran un orgullo por su patria y la defendieran. Debido ha esto el comic se convirtió en un medio de propaganda indirecta para promover la guerra y la producción de historietas era inmensa debido a la demanda que se generaba por parte de los campos militares, en donde se imprimían y mandaban grandes cantidades de ejemplares.

Por esto las historietas comicas desde un principio manejaban temas de discriminación en cuanto a la religión, la raza y posturas políticas, pues estaban adecuadas a su época, en la cual quien ilustraba no lo hacia por su voluntad sino para quien lo pedia.

Como sucedió con la historieta de Las Aventuras de Tin Tin, la cual muestra la inferioridad de una raza sobre otra de una manera subliminal que a primera vista no se persive. Por otra parte esta el comic del Pato Donald, en èl se demustra como una cultura más “avanzada” llega a imponer y ha mandar por que su ideología es la colonización.

Por lo general este medio se dirigía a un determinado público que era el interés de quienes tenían poder y lograban producir el comic. Desde entonces la estructura de la narración gràfica esta acompañada de elementos graficos e icónicos y literarios que permiten una comunicación más clara teniendo en cuenta el contexto en que será difundida.

La narración gráfica mas que un medio de expresión en donde la ilustración es lo primordial ha tenido fines subjetivos, que sólo buscaban unos pocos para su beneficio provocando que la imagen fuera un canal de ideas dinámicas y divertidas que nos contaban historias seridas para mantener un control sobre las masas.

En el periódo contemporáneo la narración gráfica a adoptado otros fines y públicos. El lector de estos tiempos son los niños y todo va dirigido a sus mentes infantiles y fáciles de manejar, logrando que sean los cuerpos dóciles. Los medios manejan mucho nuestro periodo histórico, estamos todo el tiempo viendo imágenes, persiviendolas ha toda hora que colapsan la verdadera realidad y este medio no es la esepción.

La influencia de la ilustración narrativa sobre los niños es fuerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com