ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 17

INSTRUCTIVO

1ra. PARTE

El presente instructivo ha sido elaborado a los efectos de ordenar los puntos más sobresalientes y básicos que debe contener un proyecto.

El objetivo, es proveer una herramienta basica, cuya comprensión, clara y sencilla, contribuya a la formulación de cualquier proyecto.

La composición de los rubros y la imputación de los costos y gastos dependen exclusivamente del emprendimiento que se quiere desarrollar. Por tal motivo, no es taxativo consignar montos e importes de conceptos que no correspondan a la actividad y que figuran en la presente guía ayuda

Previo a la mayoria de los apartados, existe una breve explicación. El objeto es el de facilitar y orientar al emprendedor en el desarrollo del proyecto.

Antes de comenzar a bosquejar y llenar cada punto de la guía, se sugiere una lectura previa de todo su contenido. De ello, podrá tenerse una idea respecto de lo que se solicita para luego contestar lo pertinente en cada punto.

SE SUGIERE LEER DETENIDAMENTE

De los objetivos personales

El proyecto presentado por usted, no debe medirse sólo desde el punto de vista de la conveniencia económica, es decir analizando únicamente la rentabilidad del mismo, También, el proyecto debe considerarse como un medio de vida, en donde permanentemente hay que realizar un esfuerzo para lograr su éxito económico y su realización personal, permitiendo proyectar todo lo que su capacidad le permita.

Por lo tanto, el fracaso no debe verse sólo en los resultados, dado que muchas veces el hecho de no cumplir con las expectativas planteadas se traduce en el desánimo o frustración del emprendedor cuyas implicancias sociales pueden ser mucho más importantes.

Por lo expuesto, se sugiere analizar, puntualmente y en profundidad, los motivos que inducen a la realización del proyecto, y a partir de allí reflexionar sobre su perfil emprendedor en todos sus aspectos y más aún, frente a todos los posibles resultados.

De las inversiones que se plantean realizar

Usted debe plantear un esquema de inversión que permita desarrollar, sin inconvenientes, el proyecto presentado.

Para ello, es preciso conocer en detalle la finalidad y la justificación del monto y el destino; es decir, en qué y cuánto se va a invertir.

Este monto se traduce en lo estrictamente necesario e imprescindible. A este nivel de inversión, el proyecto debe ser lo suficientemente operativo y es factible que en una primera etapa algunas de estas inversiones puedan obviarse (Proyecto ideal). El monto a invertir en este proyecto ideal no implica obtener un mejor rendimiento si se debe equipar esta inversión con los ingresos que año a año vaya generando como consecuencia del proyecto en funcionamiento.

Esta aclaración es importante atento a que el emprendimiento puede no ser viable económicamente (no ser rentable) y ser desestimado como consecuencia de que las ganancias netas que se generen en el futuro no alcancen a cubrir la inversión. La capacidad de producción debe ajustarse al tamaño de la planta, como resultante indispensable de un mercado que puedo abastecer y no cifrar el éxito del proyecto en las esperanzas entusiastas del emprendedor.

Por lo tanto, cada vez que se plantee invertir, debe medirse con antelación a ello, si existe alguna necesidad que lo justifique. No siendo así, se puede reemplazar el planteo original por una inversión modesta, pero operativamente conveniente.

De las fuentes de financiamiento

A los efectos de visualizar la conveniencia en la ejecución del proyecto, es necesario no tener en cuenta que quien lo va a financiar (en parte) sea el IADEP. Esto obliga a un esfuerzo por parte del emprendedor respecto de conocer si el proyecto es rentable o no, y no cuando va a recuperar la inversión realizada.

Una cosa es conocer si el proyecto es rentable y otra muy distinta, cuando se recupera la inversión realizada.

De las garantías

Téngase en cuenta que;

1) La asistencia crediticia solicitada al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo debe ser garantizada con un bien que represente el 130% o 140% del crédito solicitado, siempre que la deuda se respalde con un bien inmueble o con un bien de uso respectivamente.

2) Para disponer libremente “a futuro” de ese bien prendado o hipotecado se debe haber cancelado la obligación contraída con el organismo.

Estas consideraciones obligan a analizar fehacientemente si está en condiciones de seguir adelante con el proyecto, atento a los compromisos que se han de asumir.

Descripción del proyecto

Se debe detallar lo mas claramente posible qué es lo que se quiere realizar, cual será el resultado final del mismo y cómo se va a hacer. Implica explicar qué va a producir o que servicio va a prestar, cómo lo va a llevar adelante, y quien lo va a ejecutar.

Justificación del Proyecto

Implica saber, porqué se quiere hacer el proyecto, cuáles son los motivos; no sólo personales sino respecto al impacto que va a tener para la sociedad en su conjunto.

Explique cuál es el problema que pretende resolver si se lleva adelante el proyecto, y si existe alguna ventaja de su producto o servicio respecto de lo que actualmente se ofrece en el mercado, si es que ello ocurre.

Experiencia y conocimiento sobre la actividad que se va a desarrollar

Es importante para el IADEP saber si el emprendedor posee conocimientos de lo que quiere desarrollar; si posee experiencia, habilidades personales, o bien, si ha ejecutado anteriormente en forma dependiente lo que actualmente quiere realizar. En caso de contar con documentación que acredite conocimientos (asistencias a cursos, eventos, congresos, etc.) se sugiere adjuntar dicha documentación al proyecto.

En cuanto a la localización

Hace referencia a donde se ubicará el emprendimiento que se quiere llevar adelante.

Es probable que ya se haya determinado en qué lugar se va a instalar. De no ser así, es útil considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com