ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Matemática Financiera a nivel empresarial y comercial


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Matemática Financiera a nivel empresarial y comercial

Las matemáticas financieras son una herramienta fundamental en el análisis y en la gestión financiera, la claridad en sus conceptos le permite al administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acertada.

La Matemática Financiera es de aplicación eminentemente práctica, razón por la cual su estudio esta íntimamente ligado a la resolución de problemas y ejercicios muy semejantes a los que se puede presentar en la vida cotidiana, y de hecho es utilizada en muchas ramas para facilitar el manejo de datos, y contribuir en la toma de decisiones.

Las matemáticas han permitido formular con rigor los principios de otra ciencia, y han proporcionado un método de análisis que conduce al establecimiento de propiedades y relaciones que, lejos de ser triviales, incorporan un alto nivel de complejidad, son fáciles de contrastar desde el punto de vista empírico y tienen aplicación práctica inmediata.

Un mundo como el financiero, en constante crecimiento y evolución, está generando problemas que tienen cada vez mayor complejidad. Hoy nos encontramos ante cuestiones que tienen un gran contenido matemático y del máximo interés para las instituciones financieras, quienes se encuentran ante una competitividad muy intensa, un mercado con márgenes cada vez menores y un mundo sin fronteras.

Temas como la gestión y medición de riesgos, el riesgo de crédito, la valoración de nuevos activos o la valoración de nuevos derivados con subyacente no negociable (temperaturas, catástrofes naturales, sequías), no almacenable (electricidad) o al menos no financiero(mercancías) presenta cada vez más dificultades matemáticas.

Todas las ramas que constituyen la matemática han jugado un papel esencial en el proceso de desarrollo de las empresas y comercios.

¿Qué puede aportar un matemático a la empresa? Las matemáticas resultan tremendamente útiles para el sistema productivo en dos vertientes. Por un lado, proveen al individuo que las ejerce de una gran capacidad de aprendizaje y de análisis, de comprensión de los problemas, para ver dónde están las dificultades. Esta capacidad forma parte de la solución del problema, porque, para resolverlo, primero hay que comprenderlo y plantearlo adecuadamente. Ésta es una capacidad intelectual que tienen los que han recibido una formación matemática amplia. Éste es un aspecto que muchos empresarios ya comienzan a vislumbrar poco a poco y vemos cómo, después, los matemáticos contratados no se dedican a las matemáticas de forma estricta. Por otro lado, las matemáticas sirven como instrumento para resolver problemas tecnológicos que se plantean en el ámbito de la innovación.

Valor del dinero en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com