ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Competencia Lingüística Para El/la Comunicador/a Social


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de las competencias lingüísticas, comunicativa y pragmática, son fundamentales para el desarrollo óptimo de nuestra comunicación, desde el enfoque de las consecuencias de una mala aplicación del lenguaje, el tono, el tema, los argumentos, etc.; hasta el empleo de técnica y métodos comunicacionales de la interacción humana. Estas competencias evolucionan las tres en conjunto y así forman parte de la interactividad humana. Siendo estas los métodos y estudios de las relaciones sociales.

Según fuentes consultadas, un comunicador es una persona que tiene como profesión el hacer eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo por un medio de comunicación; también realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer, que puede ser en la radio o en un canal de televisión u otro medio masivo de comunicación. Se le considera un estratega, gestor y mediador de procesos comunicativos. Es el encargado de visualizar procesos, dinámicas y fenómenos de todo orden, empleando las imágenes, los sonidos y el discurso. Es el encargado de traducir mundos; es decir, él busca estrategias y tácticas para que unos y otros sujetos se entiendan, lleguen a acuerdos, pongan en común y puedan negociar. Más allá de la definición políticamente correcta, un comunicador suele ser un difusor de "opinión pública".

De ahí la importancia de que el comunicador esté bien preparado en los campos de la competencia lingüística como lo son la escritura y el habla para poder transmitir con eficacia y coherencia un mensaje, que sepa leer, tanto como para mantenerse informado, como para expresar a un público ideas que tal vez estén plasmadas en un papel y sobre todo saber escuchar. El comunicador es la voz del pueblo y debe transmitir los mensajes e inquietudes de una nación.

Finalmente, para que no haya un error en la interpretación de un mensaje, se debe tener mucho cuidado. Los mensajes dependen mucho de la aplicación del lenguaje, el tono, el tema y los argumentos. Para que haya una comunicación efectiva, el comunicador necesita obligatoriamente cierto grado de preparación, ya que es un líder dentro de un grupo de personas que no tienen voz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com