ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicación En El Desarrollo Humano.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  4.085 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO HUMANO, LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA EFECTIVIDAD LABORAL.

INTRODUCCIÓN

La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano, la interacción social y la efectividad laborar en el nuevo clima de cambio social de nuestros días, vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo, la comunicación es imprescindible ya que saber comunicarnos nos ayudaría para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo y así lograr una mejora continua en la interacción social y la eficiencia laboral.

Es necesario saber que para expresar alguna idea o comentario se debe hacer de la manera correcta, siendo la comunicación un fin, y que el medio para expresarlo sea el mensaje y nuestro instrumento para lograrlo sea el lenguaje apropiado para el ambiente donde nos expresaremos utilizando el habla coloquial o culta y evitando llegar al habla vulgar. Debemos tener siempre la mente abierta a nuevas ideas e ideologías ya que así podremos tener un desarrollo humano, interacción social y mejorar la efectividad laboral.

DESARROLLO

El hombre por naturaleza tiende a relacionarse y para eso la comunicación es necesaria, logrando así una interacción social y un reparto de ideas, sirviendo al ser humano para poder desarrollar habilidades y valores que pueden ser de utilidad para su éxito personal.

Para lograr la efectividad laboral se debe contar con unas bases solidas, refiriéndose a los valores y a la forma en como nos expresamos y comunicamos nuestras ideas, creando así una personalidad que nos caracterice por tener una gran efectividad laboral.

En mi punto de vista me dado cuenta que muchas personas tratan de comunicarse de tal manera que sea entendible para los demás, para esto ellos tienen que manejar los tipos de lenguaje los cuales son: el kinésico, fónico, icónico y la palabra, la persona que maneje los cuatro tipos de lenguaje puede mantener una comunicación entendible, su mensaje será comprendido por los receptores logrando el objetivo que se pueda plantear.

Como experiencia, puedo decir que a la mayoría de las personas se les dificulta el expresarse frente a un público, esto se debe a la falta de práctica, y al no saber como expresarse de manera correcta, y al miedo de los prejuicios de los demás, creando así barreras psicológicas teniendo miedo de ser rechazados y a la burla de los demás, creando en nosotros estereotipos. También he notado en personas que utilizan el lenguaje icónico para atraer la atención de un público y expresar mejor el mensaje y sea entendido fácilmente.

Los profesores por ejemplo; utilizan la palabra para expresar y plantear su clase, incluyendo el kinésico y así acaparar nuestra atención. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com