ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Pedagogia


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 13

LA FORMACION DE LOS PROFESORES

La formación de profesores es uno de los temas de mayor reflexión ya que en este recorrido de educación se intenta desde el rol del docente acompañar al alumno y facilitarle procesos de construcción del conocimiento que le permitan convertir las situaciones de aula y las de los diversos contextos en los que actuará como educador, en objeto de reflexión permanente. Para ello es fundamental conocer y aplicar el lenguaje específico de la pedagogía en diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje.

La constitución del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

Las experiencias de aprendizaje que un individuo vive a lo largo de su vida dependen del marco de ideas, creencias, saberes, actitudes y habilidades que desarrolla y que usa para construir nuevos conocimientos. Con frecuencia se observa cómo estos aspectos culturales de los docentes se reflejan en su práctica pedagógica.

Hay q tratar de formar a los educadores de manera que rompan con prácticas pedagógicas apegadas a formas tradicionales de enseñar y aprender; dado que el conocimiento construido por las sociedades, marca las posibilidades de desarrollo y de progreso que ellas mismas exigen en materia de formación docente.

Por otra parte el conocimiento de los saberes pedagógicos le permitirá asumir una actitud reflexiva frente a la educación, la sociedad, la institución educativa,

PEDAGOGÍA PARA LA DOCENCIA

“Pedagogía: desde el conocimiento y la reflexión hacia el saber hacer y el saber actuar”1 En muchos docentes es común la afirmación, de que para ser un buen profesor, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. La concepción se resume en que para ser un buen profesor de Matemática, Física, Química, u otra; basta con ser un buen matemático, físico, químico, etc. Pero, ¿cómo adquirieron en su momento estos conocimientos? Puede afirmarse que para que estos sean buenos matemáticos, físicos, químicos, contaron con excelentes docentes, preparados en su ciencia y con amplios conocimientos en pedagogía. Para llevar a cabo un bueno proceso educativo, se requiere la buena elección, preparación manejo de unos elementos primordiales, los cuales aseguran la posibilidad de que las enseñanzas del docente sean asimilados, aprendidos y practicados por los educandos. Estos son estudiados y regulados por la Pedagogía. Definida la Pedagogía como una disciplina que estudia el proceso formativo de las personas. El proceso formativo se da en una relación entre instrucción, educación, desarrollo. Junto a la Didáctica, es una herramienta de cabecera que los docentes deben tener a mano para poder enfrentar y llevar a cabo el proceso de universalización del conocimiento.2 La pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, siendo la educación la acción ejercida sobre los educandos, relacionándose de esta manera los dos conceptos, de tal manera que la pedagogía investiga, reflexiona y direcciona la acción educativa. Para alcanzar los objetivos de la educación, el estudiante debe formar su pensamiento y cultivar sus facultades, mediante el dominio de las áreas del saber, de una ciencia, de parte de ella o de varias interrelacionadas entre sí y que expliquen el comportamiento del objeto en que se manifiesta el problema, esto se logra a través de los contenidos, que son seleccionados y ordenados para lograr el engranaje entre la cultura, el medio, las necesidades y los métodos que el docente utiliza para que los estudiantes asimilen la esencia de estos componentes. Los criterios seguidos para el ordenamiento del contenidos en el proceso enseñanza - aprendizaje, son estrictamente didácticos y responden a leyes y principios pedagógicos, definidos por los docentes en los currículos, que son la carta de navegación en las Instituciones educativas. Pero no basta sólo con definir lo que se va a enseñar, hay que dedicar especial atención al método, es decir, cómo se desarrolla el proceso para alcanzar el objetivo, el camino que se debe escoger

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGIA

Disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona.

Disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona.

Actividad educativa desarrolla en sus potencias

Actividad educativa desarrolla en sus potencias

Asociadas al conocimiento de la disciplina y de su didáctica

Asociadas al conocimiento de la disciplina y de su didáctica

Comportamientos relacionados con la enseñanza

Comportamientos relacionados con la enseñanza

Teoría y la práctica educativa

Teoría y la práctica educativa

Dominio de las competencias

Dominio de las competencias

Conocimientos en:

Conocimientos en:

Aspectos Intelectuales

Aspectos Intelectuales

Aspectos Físicos

Aspectos Físicos

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psicológicos

CON

Construye comprensión personal de la vida por medio de las estructuras públicas de conocimiento.

Construye comprensión personal de la vida por medio de las estructuras públicas de conocimiento.

Análisis, pensamiento

Y reflexión pedagógica acerca de nuestra cotidianidad, recuperando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com