ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planificacion En Preescolar


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN PREESCOLAR

Para explicar cuál es la importancia de una planeación es necesario definir este concepto y para conseguirlo nos enfocaremos en la que nos otorga el PEP, el cual señala que una planeación es un proceso fundamental que contribuye a buscar opciones para orientar al alumno a través del maestro a desarrollar competencias, las cuales son un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para que en este caso el alumno o la alumna logre mediante su aprendizaje enfrentar diversas situaciones y contextos.

Se debe tomar en cuenta para realizar estas actividades y generar en los alumnos estas actitudes y aptitudes las tecnologías que pueden y deben ser utilizadas para el beneficio de los mismos.

El planificar servirá al docente para decidir por dónde se quiere empezar a desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, esto nos ayudará para obtener un punto de partida con el cual se comenzará con el proceso, por otra parte es necesario que las educadoras tomemos tres tipos de decisiones; las intenciones dentro de ellas se deben fijar ciertos objetivos y estos se darán por medio de un diagnostico, el cual nos dará las necesidades educativas y el nivel de conocimiento del el alumno, así mismo nos proporcionara su deficiencias para lograr combatirlas. La metodología será la forma en que nosotros como principales actores del proceso educativo realicemos un análisis, por medio de este observaremos el tamaño del problema de aprendizaje, una vez obtenidos los resultados se buscará las acciones y se implementara la planeación ya realizada, por último se realizará una evaluación, la cual comprobará si lo realizado ha tenido el éxito que se espera en el aprendizaje de los alumnos.

“Giné, N. y Artur. Parcerisa (coords) (2003) La metodología se ve como el elemento nuclear de la planeación. Barcelona: Graó.” Esto significa que este aspecto será la etapa más importante de la planeación ya que en ella se dará el proceso de análisis y sobre todo de aplicación, la cual dependerá de una serie de factores como lo son la organización de los espacios, el tiempo destinado a cada actividad, los materiales que pueden ser utilizados para realizar el procedimiento de aplicación y por consecuencia los aspectos que la educadora debe tomar en cuenta para que la planeación obtenga el éxito deseado.

Pero no siempre se obtendrá un resultado positivo, al realizar un serie de preguntas hacia algunos docentes encontramos algunas problemáticas que se dan al llevar a la práctica las planeaciones realizadas, por ejemplo; la adaptación de acuerdo a las características de los alumnos, la falta de recursos didácticos, el entorno de la escuela y el diseño adecuado de actividades evaluadoras. Y de aquí se genera otra pregunta ¿Qué hacer cuando no sale lo planeado en clase? El docente respondió que es necesario improvisar con los recursos que hay al alcance, modificar sin temor las actividades porque la planeación puede ser flexible siempre y cuando no se pierda el objetivo planteado en un principio. Es importante el consultar con docentes que cuentan con una experiencia determinada, para así obtener diversos puntos de vista y algunas técnicas que nos pueden ser útiles a la hora de realizar una planeación.

A lo largo de los años la sociedad ha sufrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com