ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Preescolar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  5.892 Palabras (24 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 24

Como ya sabemos la el preescolar es una etapa importante que se debe llevar a cabo para el desarrollo de sus hijos. Para lograr comprensión del mundo que rodea a los pequeños.

En este proceso, e todos los niños aprenden por si mismos, a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje. Además en este proceso adquiere también otra serie de conocimientos, que son recibidos gracias a los estímulos que recibe, en su interacción con el otro.

Por otra parte, es de vital importancia realizar un trabajo por proyectos motivadores que posibilitan a los niños un desarrollo optimo. El respeto, el cuidado y la atención de los niños es el punto de partida de toda sociedad, como ya se decía el niño debe ser el centro de motivación. A su vez, para que este tenga un óptimo desarrollo es necesario estimularlo para que viva plenamente su infancia, todo ello debe hacerse teniendo en cuenta un contexto en el cual se posibiliten espacios para las acciones de desarrollo del niño. En este sentido, influyen los espacios físicos que se utilicen para desarrollar dichas actividades.

En el ámbito escolar, es donde se pone en juego, los saberes, las acciones y las actitudes que hacen que este se sienta mas estimulado. Dicho proceso, debe ser complementado por la acción pedagógica que ejerce el maestro.

Teniendo en cuenta lo anterior, el preescolar será el inicio del...

Plan de estudios por competencias. Nivel de preescolar INTRODUCCIÓN En vista de la realidad caótica que vive el país y en particular la educación, se hace necesaria una renovación como estrategia para el mejoramiento del servicio educativo a través de la capacitación permanente como medio para la producción del conocimiento, de aquí que la exigencia de un cambio donde se abran las posibilidades críticas constructivas e innovadoras a través de la adecuación del plan de estudios por competencias donde el niño y la niña desarrollen sus dimensiones iniciadas desde el grado preescolar y proyectadas por el educador directamente en el aula de clase, aportando actividades y conocimientos acordes al logro de los fines de la educación, desde los ejes temáticos: Dimensión cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, socioafectiva, espiritual. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciados de manera coherente. Se pretende con el nivel que los estudiantes desarrollen las competencias en estas dimensiones. Igualmente se pretende abrir espacios que posibiliten un conocimiento integral a nivel personal, familiar y social mediante los procesos de formación para un mejoramiento de la educación y por ende de la calidad humana. La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodología problémica de Graves y la comprensiva de Perkins. Los criterios de evaluación del nivel están construidos sobre la base de los procesos de las competencias. También pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades estéticas en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.

6. Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 2 1. ADAPTACIONES CURRICULARES 1.1. APORTE DE LAS DIMENSIONES AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que la que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, síquica, intelectual, moral , espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 2. La formación en el respecto a la vida y al os demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia pluralismo, justicia solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa cultural de la nación. 4. La formación en el respecto ala autoridad legitima y a la ley a la cultura nacional a la historia colombiana y a los símbolos patrios. 5. La adquisición de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados humanísticos históricos, sociales geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 6. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad

7. Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 3 étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. 8. La creación y fomento de una conciencia y de sabiduría nacional y para la practica de la solidaridad y la integración latino americana, del caribe y del hemisferio occidental. 9. El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación a la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. 10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación. 11. La formación en la práctica del trabajo, mediante de los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 12. La formación para la salud y la higiene, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

8. Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 4 13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país que le permitan al educando ingresar al sector productivo.Para lograr un desarrollo armónico del niño y facilitarle un conocimiento global del mundo que lo rodea, el proceso educativo debe propiciar actividades concebida con criterio integrador. En consecuencia no se programan actividades para un tema o proceso de desarrollo.

9. Plan de Estudios por Competencias. Nivel de preescolar 5 En general se trata de estructurar un currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com