ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Municipales,estatales Y Fedderrales


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

IMPUESTOS FEDERALES

Sabemos que en México tenemos muchos impuestos a los que hacer frente cada mes.

Existen los siguientes impuestos federales básicos:

-Impuesto Sobre la Renta (ISR)

-Impuesto al Valor Agregado (IVA)

-Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

Asimismo, existen dos grandes grupos de contribuyentes:

-Personas Morales (empresas normalmente)

-Personas Físicas

Para dar un panorama general, empezaremos a tratar algunos de los impuestos mencionados, comenzando por el Impuesto Sobre la Renta. El ISR es la contribución principal federal, que tiene como objeto el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. La tasa que se paga por la utilidad en el año, varía dependiendo de si es una persona moral o una persona física. Por su parte, la declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la de personas físicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.

El Impuesto al Valor Agregado es el segundo impuesto federal en importancia en México. El IVA grava al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio del bien o servicio adquirido.

El grueso de la población, o sea las personas que no son contribuyentes activos, no pueden recuperar el IVA, solo lo pagan; esto sucede cuando efectúan un consumo de algún bien o servicio y pagan por estos. Los que deban aportar al fisco, podrán deducir el IVA pagado contra el cobrado, y así netear la deuda con el SAT.

Por último, el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo es de gran importancia porque grava a los depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere $15,000 pesos en el mes (vigencia a partir del 1 de enero de 2010, anteriormente eran montos superiores a los $25.000).

IMPUESTOS ESTATALES

Los impuestos representan la principal fuente de ingresos propios para el Gobierno del Estado.

1. Impuesto sobre Nóminas. La base de este impuesto es el monto total de los pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación de un patrón. Este impuesto se causará, liquidará y pagará en razón del 2% sobre el monto total de los pagos, aún cuando éstos no excedan del salario mínimo correspondiente a la zona económica del estado.

2. Impuesto sobre Honorarios por Actividades Profesionales y Ejercicios Lucrativos No Gravados por la Ley del IVA. Son sujetos de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com