ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

1. Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

Los indicadores más usados son:

• Indicador de pH, detecta el cambio del pH.

• Indicador redox, un indicador químico de titulación redox.

• Indicador complejo métrico, un indicador químico para iones metálicos en complejometría.

• Indicador de precipitación, utilizado para valoraciones de precipitación o solubilidad, generalmente gravimetrías.

2. PH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH).

Métodos de determinación del pH

Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores más pequeños de pH, tales como 3.5 o 8.5.

El método más preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio.

3. El potenciómetro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.

La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.

Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución en la que queremos encontrar el pH.

La varita de soporte del electrodo es de vidrio común y no es conductor, mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, esta formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH).

Se llena el bulbo con la solución de ácido clorhídrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo.

FUNCIONAMIENTO

Las células electroquímicas producen una fuerza electromotriz que puede ser compensada por la fuente de corriente continua, ajustada mediante el potenciómetro o resistencia variable, de modo que el potencial medido en el galvanómetro sea cero. De este modo, el potenciómetro puede ser calibrado para obtener lecturas de pH, dado que una de las células contiene un electrodo de referencia de calomelanos y la otra un electrodo de vidrio, cuyo potencial es función de la actividad de los cationes de la disolución.

CALIBRACIÓN DE UN POTENCIÓMETRO

Como los electrodos de vidrio de pH mesuran la concentración de H+ relativa a sus referencias, tienen que ser calibrados periódicamente para asegurar la precisión. Por eso se utilizan buffers de calibraje.Para una mayor precisión, se recomienda calibrar el instrumento con frecuencia. Además, el instrumento debe ser recalibrado para pH:

a) Siempre que se sustituya el electrodo.

b) Tras analizar sustancias químicas agresivas.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt