ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inductivo Deductivo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo es un método en el cual la conclusión se deriva directamente de las premisas, lo que implica que si son verdaderas por ende la conclusión tiene validez, de esta forma podemos definir que el pensamiento deductivo siempre tendrá como raíz a las premisas que sostendrán a su vez la verdad de la conclusión. Por ultimo podemos decir, que la deducción se basa en tener un razonamiento lógico que lleve a la solución de un cuestionamiento eficazmente. Por ejemplo:

Todas las frutas cítricas contienen vitamina C. La piña es una fruta cítrica; Por tanto la piña contiene vitamina C.

Fuente: SCRIBD. Razonamiento Deductivo. [En línea]. [Consulta: 9 de Junio de 2014]. Disponible en web: < http://es.scribd.com/doc/37317062/Razonamiento-deductivo>

Marlene Elsa Arellano Domínguez

Pensamiento Inductivo

El método inductivo, no pretende generar la conclusión a partir de sus premisas, sino al contrario del deductivo, este tiene conclusiones con un grado de probabilidad que no siempre serán verdaderas. A causa de ello podemos deducir, que si las premisas son falsas, la conclusión puede ser verdadera o viceversa. Este tipo de pensamiento es útil a la hora de resolver algún problema, sin embargo puede llevar a cometer errores. Por ejemplo:

Antonio salió un día lluvioso y le dio gripe.

Julio salió un día lluvioso y le dio gripe.

Francisco salió un día lluvioso y le dio gripe.

Carlos salió un día lluvioso y le dio gripe.

Juan salió un día lluvioso y le dio gripe.

Entonces...es probable que si yo salgo en un día lluvioso me dará gripe, sin embargo el que le haya pasado a un grupo de personas no quiere decir que a mí también, pues hay variables que cambiarían la conclusión, como el que yo hubiera salido con un paraguas.

Fuente: SCRIBD. El pensamiento inductivo. [En línea]. [Consulta 9 de Junio de 2014] Disponible en web: <http://es.scribd.com/doc/137093126/El-Pensamiento-Inductivo>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com