ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Basicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

La Industria Básica petrolera es una industria nacional.

El proceso de la nacionalización petrolera fue producto de una serie de restricciones que el Gobierno Nacional empezó a instrumentar desde 1960, cuando el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt., creó la Corporación Venezolana del Petróleo -CVP-, que fue la primera empresa estadal creada parte cubrir las diferentes etapas de la actividad aceitera.

A esta empresa nacional se le asignó, por decreto Nº 187 -en 1965, la responsabilidad de asumir & 33% del mercado nacional de hidrocarburos.

En 1970 el Congreso Nacional facultó al Ejecutivo Nacional para fijar unilateralmente los precios fiscales o valores de exportación de los crudos y productos de hidrocarburos que se exportasen Venezuela para el mundo. Modificó, además el Impuesto sobre la Renta y fijó una tasa impositiva de 60% a la industria petrolera y minera.

EI12 de agosto de 1971, se promulgó la Ley que reserva al Estado Venezolano la industria del Gas Natural, con la cual se reservó el Estado el ejercicio de la industria del gas y se obligó a las concesiones a entregar al Estado, por órgano de la CVP, el gas producido en sus operaciones.

En ese mismo año se promulgó la Ley de los Bienes afectos a la Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos; por esa Ley se reglamentó (19 de julio de 1971) el manejo y conservación de tales bienes por parte de las concesionarias, a fin de asegurar la integridad de dichos bienes en el momento que fuesen traspasados a la Nación.

Y el 19 de julio de 1972, por decreto Nº 832, se obligó a las empresas concesionarias a presente cada año al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en el mes de diciembre, sus programas de producción, refinación, exportación e inversiones previstos para los años siguientes.

Este decreto también permitía al Ministerio de Minas e Hidrocarburos efectuar las modificaciones necesarias a tales programas, si así era conveniente al interés de la Nación.

El 22 de junio de ese año se promulgó la Ley que reserva al Estado la Explotación Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos, mediante la cual se reservó al Estado, como servicio de interés público y por razones de conveniencia nacional, la explotación de dicho mercado y se facultó a Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, a regular y fijar los precios de los productos derivados y a los fletes para su transporte.

La nacionalización petrolera ya se aceleraba: el 22 de marzo de 1974 el Presidente de la República creó la Comisión Presidencia para la Reversión Petrolera, a la que dio como tarea estudiar recomendar al Ejecutivo Nacional las alternativas existentes para la nacionalización de la industria petrolera. Esta Comisión entregó su informe al Presidente de la República el 23 de diciembre de 1974.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com