ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Ambiente Y La Cultura En La Formacion De Una Persona: El Caso Jean Baptiste


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

Influencia del ambiente y la cultura en la formación de una persona: el caso Jean Baptiste

En este ensayo el objetivo es analizar que tanto influyó el ambiente y la cultura que rodeaba al personaje principal, para llevarlo a cometer los actos criminales que se mencionan en el libro. Considero que estos dos factores que se mencionan son claves para poder comprender al personaje principal Jean-Baptiste ya que desde su nacimiento el vivió y creció en lugares distintos, todos con características únicas pero no las usuales y recomendables para la sana formación de una persona.

El ambiente que se describe en el perfume es único, desde el principio del libro comienzan a describir el mercado en donde nació Jean-Baptiste como un lugar pestilente y muy sucio, en donde el hedor de pescados y moscas es casi insoportable. Además de que el lugar era sucio, también el autor menciona que las personas no se quedaban atrás, por lo que se puede leer en el primer capitulo el autor deja muy claro que las personas de parís no cuidaban su higiene personal. Este hecho lo podemos relacionar con el objetivo de este trabajo, ya que las personas son las que forman la cultura de un país y por lo que describe el autor los franceses estaban acostumbrados a vivir entre la porquería, y debido al hedor de las personas es que se crea en ese país el perfume.

El autor nos dice :

“Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban

los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios” (Suskind,1985, p. 1).

En esta cita podemos ver que el autor en verdad se esforzó en describir detalladamente las características de los lugares y las personas que rodeaban a Jean-Baptiste ya que es fundamental tener una idea clara del ambiente en el que vivía Jean-Baptiste para poder después comprender el por que de sus actos criminales. Menciono que se pueden comprender sus Actos criminales no en el sentido de justificarlos si no como una causa o antecedente que llevo a Jean-Baptiste a cometerlos, por que como ya sabemos el tenia un olfato extraordinario y disfrutaba de oler todo lo que le rodeaba, por lo tanto en un lugar como parís donde abundaban toda clase de olores era muy factible que despertara esa obsesión por preservar el aroma.

Es importante mencionar cuales fueron los actos criminales de Jean-Baptiste, lo que Jean-Baptiste hizo fue matar mujeres para así extraer su aroma y conservarlo para siempre en un perfume. También es muy importante mencionar el don que tenia Jean-Baptiste, el tenia un olfato sobrenatural, podía reconocer olores, los cuales a un humano común y corriente le resultaría imposible, también podía oler cosas a la distancia e irónicamente el no tenia ningún olor, debido a su olfato excepcional el se obsesiono con todo tipo de olores en particular con el olor de ciertas mujeres y estuvo buscando la manera de poder extraer el olor de esas mujeres y preservarlo para siempre.

Cuando descubrió como podía extraer y preservar el aroma de las mujeres Jean-Baptiste se convirtió en un asesino, comenzó a matar mujeres de un golpe fatal en la cabeza y ya una vez muertas procedía a extraer su aroma.

Esto que hacia Jean-Baptiste era algo completamente inmoral ya que nadie tiene el derecho ni puede decidir terminar con la vida de una persona por simple capricho, estos actos son mal vistos en la actualidad y penados por la ley, al igual que en el tiempo que esta ubicada la historia, es por eso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com