ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Gobierno En El Estado


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  2.387 Visitas

Página 1 de 3

Influencia del gobierno en el estado

El gobierno en los países juega un papel fundamental en la formación, control y administración de las entidades de un estado. Este órgano tiene labores políticas, económicas y sociales y su intervención en dichas áreas puede tener una significativa influencia en el bienestar y desarrollo de la sociedad. A partir de los textos de Jeffrey Sachs y Victor Pavon-Villamizar y Jorge Velázquez es posible afirmar que las decisiones gubernamentales sí influyen en el estado político-económico de una sociedad. Tomando todo ello en consideración, el propósito de este texto es demostrar y argumentar cómo la acción y la no intervención del gobierno en un estado tiene una importante influencia en la prosperidad de un país. A lo largo de este ensayo, se explicará la importancia del gobierno en el funcionamiento de una sociedad y se presentarán argumentos que sustenten cómo la intervención y la no intervención del gobierno pueden afectar un estado.

En primer lugar, es posible afirmar como la acción del gobierno en un país puede traer efectos tanto positivos como negativos a una sociedad. Un ejemplo claro de la intervención del estado que genera opiniones contradictorias y conflictos es el cambio del sistema económico. En Venezuela, por ejemplo, el cambio de capitalismo a socialismo generó conflictos entre clases, violencia, terrorismo, eliminación de libertad de expresión, falta de aceptación por parte de otros gobiernos, reducción de calidad de vida, pobreza entre otros. Otro ejemplo de dicho problema son los casos de terrorismo ocurridos en la Unión Soviética pues según el secretario de Estado de los Estados Unidos, Collin Powell, este “brota donde hay pobreza, desesperación y desesperanza, donde la gente no ve un futuro” (Pavón y Velázquez 291). La intervención del estado también puede traer resultados positivos en una sociedad como por ejemplo, cuando los gobiernos se proponen a la implementación de políticas para incrementar el sistema de salud y educación en una sociedad. Cuando este propósito es satisfactoriamente llevado a cabo, la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo económico mejora.

En segundo lugar, así como la acción e intervención del gobierno puede generar efectos positivos y negativos en una sociedad, la no intervención también puede tener un fuerte impacto en un estado. Esto se puede ver, por ejemplo, cuando hay falta de presencia del gobierno en algunas regiones del país. Dicho problema genera falta de desarrollo en esas regiones pues, no se dedican los recursos para obras de infraestructura necesarias y no se mantiene la fuerza pública para proveer seguridad a la sociedad. Esto abre campo para que grupos de terroristas y delincuentes se apoderen de esas regiones a través de amenazas, secuestro, extorción y asesinato de población civil. Esto muchas veces obliga a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com