ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Del Expresionismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 2

Influencias del expresionismo

Los movimientos expresionistas fueron desarrollados principalmente en Alemania. De innumerables ramificaciones, tomaron influencias de la pintura de los post-impresionistas Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, cargada de sentimientos y concepciones en su utilización expresiva del color y la gestualidad del trazo.

Otro grupo de gran influencia para los expresionistas es el simbolismo, que se extiende entre 1880 y 1900. Las obras de James Ensor y Edvard Munch muestran, con un idioma simbólico expresivo pasado por encima de la materialidad, relaciones místicas, religiosas o psicológicas.

El expresionismo en la obra del noruego Munch, se evidencia en sus representaciones del miedo, la desesperación, la sexualidad atormentada, los celos y la morbosidad. Todos estos son temas que Munch representó para "liberarse a sí mismo de los demonios". Aunque el grito sea la expresión pictórica de un sentimiento de miedo personal mientras paseaba con un amigo, Munch logra expresar en este cuadro el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.

Los expresionistas también encontraron la fuerza expresiva que buscaban en el arte de otras culturas. Las esculturas y máscaras de África y Oceanía, de clara descendencia primitivista, representaron para los artistas europeos una valiosa fuente de inspiración.

Algunos ejemplos de obras importantes y artistas destacados fueron:

Marc, Franz

"Caballo azul I" ,1911

(08/02/1880 Munich - 04/03/1916 Verdún)

Cofundador de Der Blaue Reiter, que colocó el animal como símbolo de la unidad cósmica en el centro de su obra cristalina y luminosa. Sus caballos azules, que fueron objeto de condenación por Hitler, se han hecho famosos en todo el mundo.

Kandinsky, Vasily

"Composición IV" ,1911(04/12/1866 Moscú - 13/12/1944 Neuilly-sur-Seine)

Expresionista importante, líder del grupo Der Blaue Reiter y teórico del arte que se convirtió en un pionero decisivo de la pintura abstracta.

Klee, Paul

"La casa roja" , 1913(18/12/1879 Münchebuchsee/Berna - 29/06/1940 Locarno)

Artista que, partiendo de cuadros figurativos, encontró un idioma pictórico compuesto de señales abstractas y a menudo graciosas e infantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com