ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Película La Ola


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  4.158 Visitas

Página 1 de 2

La cinta que lleva como nombre “La Ola” nos da a conocer las funciones de un líder y su influencia sobre el grupo que tiene a cargo. Primero que todo para entender un poco acerca del desenlace de la película tendríamos que precisar el tipo de liderazgo que el docente asumió, asimismo saber el por qué de las asignaciones de los distintos roles conforme a la dinámica de grupo, y por último, determinar si él fue un líder que actuó bien o mal.

Según los tipos de liderazgo (Autocrático, democrático y liberal) podríamos identificar sin mucho esfuerzo cuál fue el que Rainer Wenger eligió para su experimento. El docente apeló a la autocracia como estilo de gobierno para demostrar a sus estudiantes que era posible volver a una dictadura sin importar el contexto actual y lo que se está viviendo en la Alemania del siglo XXI. Con prácticas que al principio incomodaban a muchos y que después convocaban a más y más estudiantes, el experimento demostró su veracidad y pronto el grupo de colegiales adoptaría comportamientos particulares como: sentarse de una manera determinada, ponerse de pie para poder hablar, vestirse con camisa blanca para distinguirse del resto y hasta saludarse de una manera sui generis entre ellos como símbolo de unidad y sentido de pertenencia.

Increíblemente toda esta dinámica grupal tomó siete días en consolidarse, y a su vez en perder el norte pedagógico. La ola había sido creada como un simple ejercicio de de clase que se haría efectivo en dicha jornada; el líder comenzó a establecer una serie de normas (no entendamos la norma como algo negativo, pues los procesos educativos dependen de ésta) y a asignar roles como: encargarse del diseño del logo, crear una página web, escoger la prenda de vestir distintiva, entre otros. La asignación de todos estos roles ayudó a que los objetivos del grupo se cumplieran, de la misma forma todos estos roles eran establecidos por el líder de acuerdo a la dinámica de grupo. Es eminentemente notable la manera en como el líder incide en el comportamiento del grupo y éste (el grupo) a su vez en el comportamiento individual de los integrantes.

Por último se podría concluir que el líder actuó mal, puesto que los resultados de dicho experimento fueron calamitosos, sin embargo dentro del mismo grupo surgían líderes negativos que hacían distorsionar la finalidad del docente y fueron éstos los que gestaron el vandalismo dentro de “La Ola”. Por lo que a mí respecta el proceder del docente no fue malo, ya que sus intenciones fueron sumamente pedagógicas. Por otra parte el chico que se salió de control venía padeciendo problemas desde el hogar y lo que a él le sucedió en “La Ola” fácilmente le pudo haber sucedido en cualquier otro grupo de esos que se gestan por ahí en las calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com