ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Observacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como propósito esencial ofrecer un panorama actual de lo que se vive en las aulas, asimismo, que el docente en formación analice diversas circunstancias que se presentan en el ámbito educativo. De igual manera, permitirle desarrollar habilidades y destrezas enfocadas a la resolución de dichas problemáticas que llegaran a presentarse.

Durante la 5ta Jornada de Observación, la cual se llevó a cabo el día 2 y 3 de Abril del presente año, se me asignó la escuela José Luis Gudiño Toscano, la cual ofrece la modalidad Secundaria General, con un horario de trabajo de 7:00am a 1:10pm, Turno Matutino, con Clave de Centro de Trabajo: 06DES0021X, está ubicada en la colonia INDECO, con domicilio: calle Río Usumacinta esquina con Río Soto La María número 150, al sureste del municipio de Tecomán, perteneciente al estado de Colima.

El grupo asignado para desempeñar dicha labor de observación fue el primer grado grupo C, el cual está conformado por 18 alumnos en total (10 mujeres y 8 hombres), las asignaturas observadas fueron: Historia de Colima, Geografía, Matemáticas, Ciencias (énfasis en Biología), Inglés I y por ultimo Tecnologías.

Las características de la población son: en primera instancia, los alumnos poseen un nivel socioeconómico bajo, los padres desempeñan labores agrícolas (recolección de limón, papaya, etc.), son muy pocos los que cuentan con un grado superior de estudios (alguna carrera técnica, licenciatura, ingeniería). En las cercanías del plantel se encuentra un ciber y papelería, un jardín de niños, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el Hospital General de Tecomán.

Como futuros maestros de nivel secundario, es importante conocer la materia prima con la cual se va a trabajar, para ello, es necesario conocer las características de los estudiantes que tendremos en nuestras manos. De eso dependerá que logremos nuestro propósito y que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados.

Actualmente, el papel del maestro se ha ido denigrando, a tal grado que, de ser una figura de autoridad, como antiguamente se le concebía, ha pasado a ser un títere que los alumnos controlan a su manera. Con esto hago referencia a que los estudiantes han desarrollado mecanismos para catalogar a los maestros y saber con quién deben trabajar y viceversa.

Pero, gran parte de esta problemática recae en la falta de profesionalismo, e incluso la poca preparación que posee el docente. La Reforma Educativa, aprobada recientemente, busca precisamente que quien esté al frente de un grupo sea alguien totalmente capacitado y preparado para atender las diversas problemáticas que actualmente aquejan al sistema educativo.

En la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la cual fue incorporada al sistema educativo en el año 2011, maneja los siguientes aspectos: “se centra en la calidad educativa para lograr que los alumnos desarrollen las competencias que les permitan desenvolverse en diferentes ámbitos a lo largo de su vida.”

INFORME DE OBSERVACIÓN

1.1 Edificio escolar

La escuela secundaria José Luis Gudiño Toscano cuenta con 13 aulas en total, distribuidas de la siguiente manera: 5 corresponden a los primeros grados (A, B, C, D, E), 4 corresponden a los segundos grados (A, B, C, D), 4 corresponden a los terceros grados (A, B, C, D). Además de otros espacios escolares, como los siguientes: 2 canchas de usos múltiples, 1 aula de medios, 1 laboratorio, y por último, el área administrativa que se compone de la siguiente manera: una dirección, oficina y área de trabajo social.

Respecto a las características físicas en las cuales se encuentra el plantel, se puede apreciar el buen estado que presentan, recientemente, el establecimiento escolar fue beneficiado con el programa “Escuela Digna”, en dónde se consiguió techar el patio cívico y la remodelación de los sanitarios, con ello, se busca ofrecer espacios escolares en óptimas condiciones a los estudiantes.

Otra de las características que forman parte de este aspecto es la organización de las aulas, en éste caso se emplea una modalidad en la cual los alumnos cambian de salón de acuerdo a las asignaturas, a su vez, cada maestro se encuentra ubicado en su respectiva aula. A comparación de otros planteles educativos, éste cuenta con los espacios escolares básicos (aulas, área administrativa y dirección, laboratorio, sanitarios, canchas multiusos y cooperativa).

CROQUIS INTERNO

1.2 Características del grupo

Durante la 5ta jornada de observación se recomendó abordar a los primeros grados, ya que éste nivel va enfocado a nuestra especialidad, que en éste caso es Biología, asimismo, permitirnos fortalecer nuestras competencias para futuras prácticas docentes, así como desarrollar nuestra identidad profesional.

En este caso el grupo asignado para realizar mi practica de observación fue el 1° C, el cual está conformado por 18 alumnos (10 mujeres y 8 hombres), a continuación presentaré las características que fueron posible percibir del grupo antes mencionado.

Es importante analizar las cualidades y virtudes que demuestran los alumnos, con ello se logra establecer un juicio y determinar en qué situaciones deberíamos poner énfasis, un claro ejemplo de ello es la disciplina, pues en observaciones anteriores se ha demostrado que es un factor determinante en el logro de los propósitos del docente.

Por consecuente, uno de los factores que se involucran en este rubro es la edad, dicho valor oscila entre los 12 y 14 años de edad, de acuerdo con el autor Delval (1997) la adolescencia transcurre en el segundo decenio de la vida, desde los diez hasta los diecinueve años, y se define este período como una época en que el individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual.

Dicho esto, se puede afirmar que el docente de nivel secundario debe trabajar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com