ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pasantias


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

MENCIÓN RELACIONES INDUSTRIALES

INFORME DE PASANTÍAS

EPK GRUPO LOS PRINCIPITOS, C.A.

Elaborado por:

Trompetero, Dilianny.

Caracas, 30 de octubre de 2013.

MARCO REFERENCIAL

EPK Grupo los Principitos es una cadenas de tiendas fundada en Venezuela en el año 1998, especializada en el diseño, producción y venta de ropa y accesorios para bebes y niños hasta los 12 años de edad. Actualmente, esta organización se encuentra presente en gran parte de países latinoamericanos como Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, entre otros, sin embargo su sede principal administrativa, de gestión y diseño está en los Palos Grandes (Caracas), cuya orientación estratégica se caracteriza por:

Misión: En EPK se busca innovar en el sector de la moda infantil, ofreciendo productos de excelente calidad y diseño a precios atractivos, así como ofrecer a los clientes la posibilidad de variar frecuentemente su forma de vestir apoyados en la versatilidad de los diseños de las últimas tendencias y la constante innovación brindada por sus tiendas.

Visión: Ser reconocida a nivel internacional y muy especialmente en Latinoamérica como la marca infantil más destacada en el mercado por la calidad, diseño y precios de sus productos.

Valores: En EPK es la responsabilidad, la confiabilidad, la calidad y la innovación la guía para su toma de decisiones, dilemas y actuaciones en la labor cotidiana.

Esta organización particularmente se define por ofrecer productos de ropa y accesorios de excelente calidad para bebes y niños, utilizando como base principal las tendencias internacionales de la moda, ofrecidos dentro de amplias tiendas con estilo de boutique ubicada en los principales centros comerciales de Venezuela y Latinoamérica:

Nuestro objetivo está enfocado a ofrecer a nuestros clientes un producto de muy buena calidad, en tiendas ubicadas en los principales centros comerciales y zonas del país donde se trate, con diseños muy modernos, acabados de lujo, con todas las comodidades, sin que ello se traduzca en un incremento en el precio del mismo. Ofrecemos a quienes nos visitan una grata experiencia y la oportunidad de adquirir productos con diseños muy contemporáneos, de corte casual, utilizando telas prácticas y cómodas, capaces de satisfacer las necesidades tanto de los niños como de los propios padres, sin alterar su presupuesto.

En líneas generales, EPK está lleno de un equipo multidisciplinario de talento venezolano que ha llevado adelante por más de 15 años un proyecto que denominan como lema de la organización “la democratización de la moda infantil”, que busca producir una propuesta interesante de moda y que sean una marca asequible. Si bien sus oficinas, casi la totalidad de sus tiendas, y el diseño de las prendas se llevan a cabo en Venezuela, no todo el proceso de producción se lleva a cabo a nivel nacional.

Para introducir un poco a la elaboración y a la producción de los productos y prendas de EPK, la gerente de recursos humanos, Beatriz Pérez en el curso introductorio realizado el día 1 de julio de 2013 compartió dicha información que puede resumirse de la siguiente manera:

Grupo los Principitos cuenta con varios salones de exhibición como el Premiére Vision de Paris, donde se presentan las telas y las gamas de colores que se utilizaran para la elaboración de las prendas. Las colecciones de EPK responden al mismo procedimiento que cualquier marca de indumentaria a nivel internacional

Luego de la investigación y el proceso de inspiración, se monta la idea principal en París, los temas que van a desarrollarse y la base completa de la colección. La mayor parte de este trabajo se realiza por computadora y, también, en largas reuniones creativas donde se involucran distintos diseñadores y colaboradores venezolanos de la marca. Una vez seleccionados los temas, se lleva a cabo una segunda reunión en París para definir qué se necesitara para la colección y decidir el número de piezas que se elaborarán, donde se detalla que prendas se mantendrán, cuales serán modificadas y que nuevas alternativas serán incluidas.

EPK cuenta con diseñadoras y diseñadores digitales en Venezuela, en París y en Shanghai, quienes, una vez terminado el proceso, montan cada una de las referencias de la colección en digital y son quienes otorgan una idea más precisa de cómo va a lucir la colección. Todas las prendas terminan fabricándose en Shangai-China, las cuales una vez culminadas son directamente llevadas a Venezuela, donde inicialmente nace EPK.

Hoy en día, Grupo los Principitos cuenta con un total de 1315 trabajadores a la fecha del 15 de octubre de 2013, compuestos entre 956 de trabajadores a nivel de tiendas y 359 a nivel administrativo. Su organización administrativa esta actualmente estructurada, y diseñada especialmente para controlar, guiar y direccionar el funcionamiento de todos sus recursos humanos hacia el logro de los objetivos de la empresa. La organización administrativa de EPK se deriva de departamentos tan importantes como: contabilidad, franquicia, compras, arte e imagen, diseño, finanzas, tecnología y gestión humana.

Particularmente, considerando la importancia para EPK el talento y los recursos humanos, se organizan de manera que puedan abarcar mayor control y compensar debidamente a sus colaboradores, donde surgen departamentos como:

Departamento de reclutamiento y selección del personal: Encargados de identificar a personas calificadas para llenar los puestos de trabajo que están vacantes solo en tiendas a nivel nacional. Además, tienen la responsabilidad de determinar qué y cuántos cargos y puestos de trabajos son necesarios por tiendas para la consecución armónica de sus actividades. Adicional, este departamento debe crear los expedientes de todos aquellos trabajadores de tiendas que sean nuevo ingreso, a fin de asegurar el control y retener organizadamente la información de sus trabajadores.

Departamento de compensación y capacitación: Esta entidad tiene como tarea coordinar, administrar, y estar al día con los beneficios (seguros, eventos, uniformes, transporte, productos de la empresa, préstamos, guardería, etc.) con la que cuentan los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com