ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los lectores


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Hablamos de estrategias para referirnos a secuencias integradas de procedimientos que se adoptan con un determinado propósito. Es decir, las estrategias suponen que el sujeto sigue un plan de acción para resolver una determinada tarea, lo cual le lleva a adoptar una serie de decisiones con arreglo a la representación cognitiva que se tiene de la tarea en cuestión. (Apuntes sobre Comprensión Lectora malito:%20ampilar@yahoo.es)

Existen diferentes clasificaciones de estrategias, así por ejemplo, Goodman (1986) señala, entre las estrategias que utiliza el lector, las de muestreo, predicción, inferencia, confirmación y corrección.

Los lectores desarrollan estrategias de muestreo (sampling), ya que el texto provee índices redundantes que no son igualmente útiles. Las estrategias de muestreo, las experiencias y los conocimientos previos, que posee el lector, le permiten elaborar predicciones sobre lo que sigue en el texto y de lo que será su significado. Por su parte, los diferentes índices presentes en el texto, permiten al lector la verificación de sus predicciones y, de esta manera, lograr la construcción del significado. De ahí que la lectura puede considerarse como un proceso de elaboración y verificación de predicciones que llevarán al lector a la construcción de una interpretación.

La inferencia permite al lector completar la información de que dispone en el texto, infiriendo lo que no está explícito en el mismo sobre personajes, objetos, tiempo, espacio, valores, preferencias del autor, entre otros aspectos.

Las estrategias de muestreo, predicción e inferencia son básicas en la lectura, pero a veces el lector puede equivocarse, bien en la selección de claves gráficas, o en las predicciones o incluso en las inferencias, de ahí que existen y son usadas por el lector, otras estrategias para confirmar o rechazar sus conclusiones previas, son ellas las estrategias de confirmación y de corrección.

El lector está constantemente supervisando su propia lectura, Goodman (1986) afirma que las mismas señales que se usan para hacer predicciones e inferencias subsecuentes, sirven para confirmar las anteriores, de ahí que las estrategias de muestreo están permanentemente presentes en el proceso de lectura.

Si la elección tentativa de un significado no es aceptable, el lector tiende a regresar para buscar la inconsistencia y más claves gráficas que permitan reconsiderar la situación. A veces, esto implica un repensar y elaborar una nueva hipótesis alternativa. En este caso el lector está usando la estrategia de corrección. (Las Estrategias de lectura: su utilización en el aula. Josefina Peña González Escuela de Educación - Universidad de los Andes. EDUCERE, artículos, año 4, nº 11, octubre - noviembre - diciembre, 2000)

En el modelo de “enseñanza recíproca” presentado por Polinesar (citado por Coll et al., 1990) para promover la comprensión de la lectura, presentan cuatro estrategias básicas que deben ser aprendidas en el aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com