ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio » Temas Variados La Educación Publica Y Privada


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

Cuadro Comparativo De La Educación Pública En México

Educación rural Educación normal Educación superior Educación secundaria

La escuela rural es una institución educativa que tiene por objeto capacitar a los campesinos (niños y adultos) para mejorar sus condiciones de vida mediante la explotación racional del subsuelo y de las pequeñas industrias conexas, a la vez que desanalfabetizarlos.

Surge con base en las necesidades y aspiraciones de las comunidades rurales que millares de maestros detectan en casi todas las regiones del país, después de la Revolución Mexicana.

Nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados: es decir enfoca toda su acción educadora a las comunidades rurales de indígenas y campesinos.

Su didáctica:

La conversación y los cantos, el dibujo y la medida como el cálculo; la lectura y la escritura, la redacción de diarios y boletines, croquis, diseños y planos de la escuela; las lecturas literarias, las composiciones y los cuentos regionales, las leyendas y los mitos históricos; las investigaciones,etc., se vuelven los mejores medios de expresión.

Se desarrolla en torno a las actividades campestres y de las pequeñas industrias.

Las conferencias y pláticas dadas a los alumnos y a los habitantes de la comunidad que explican los artículos constitucionales.

La escuela rural es la institución educativa por excelencia señalada para los pueblos como el nuestro, cuyo programa económico radica, fundamentalmente, en el cultivo inteligente de la tierra y en la explotación racional de las industrias que con la vida rural tienen conexión.

La escuela rural debe comprender todos los grados de la enseñanza desde el más modesto hasta el más elevado, no debe ser sinónimo de escuela rudimentaria.

La escuela rural es mixta, con el fin de lograr, simultáneamente, la cultura de hombres y mujeres, y hacer que desaparezcan las desigualdades que hayan perdurado a través de los tiempos, convirtiendo a la mujer en una esclava del hombre.

Los programas que formulamos para las escuelas rurales, tienden, fundamentalmente, a levantar el nivel social, moral y económico de los conglomerados indígenas, así como de los grupos desheredados que formaban la peonada de las haciendas y que en la actualidad constituyen para el país serio problema social y económico.

El 17 de diciembre de 1885, el presidente Porfirio Díaz, decreta la creación de la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria, siendo Secretario de Justicia e Instrucción Pública, el licenciado Joaquín Baranda.

La revolución crea su propia escuela normal, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones reales detectadas durante su curso. Se establece una escuela normal rural, en Tacámbaro, Michoacán.

La primera normal que se fundó fue la Normal Lancasteriana en 1823 en la ciudad de México a través de la iniciativa privada. Es hasta 1825 cuando se considera el surgimiento formal del concepto de 'normalismo' (Ayala 1994). De esta forma se empiezan a crear normales en diversos estados de la república, surge así “La escuela normal mixta” de San Luís Potosí en 1849, en Guadalajara del mismo año se crea La Escuela Normal del Estado. Al mismo tiempo, en 1866, Michoacán, Querétaro y Veracruz, en Puebla en 1879 y Nuevo León en 1887.

En 1925, se establece una normal rural más en San Antonio de la Cal, Oaxaca, da a la educación normal rural, comprende un plan de estudios de cuatro semestres y abarca tres áreas fundamentales: a) las prácticas de campo, b) los trabajos de oficios y de pequeñas industrias, c) la educación física y la artística.

Incluye en el programa conferencias para propiciar el establecimiento de sociedades cooperativas de obreros y campesinos; comités de salubridad; asociaciones de madres de familia y de protección a la infancia.

El presidente Plutarco Elías Calles, funda la Escuela para maestros en la capital de la República.

La escuela nacional de maestros se propone: a) para formar maestros rurales y urbanos de educación primaria, misioneros, técnicos en educación y educadoras para jardines de niños, b) fundar la acción formativa en la enseñanza de oficios y pequeñas industrias con base en los estudios de botánica y zoología, física y química, pedagogía y psicología, c) hacer de la escuela un verdadero centro de pedagogía, c) hacer de la escuela un verdadero centro de pedagogía nacional para orientar la actividad educativa del país.

Al finalizar el decenio de 1923-1933, las Normales Rurales y las Centrales Agrícolas se fusionan dando lugar a una nueva institución: las escuelas regionales campesinas.

Esta fusión propicia la creación del departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural dentro de la Secretaría de Educación Pública. La educación superior universitaria se inicia en México en el siglo XVI, al establecer la Corona Española: La Real y Pontificia Universidad de México por Cédula Real de fecha 21 de septiembre de 1551. Los cursos se iniciaron el 25 de enero de 1553, impartiéndose seis cátedras: teología, sagrada escritura, cánones, leyes, artes, retórica y gramática; la cátedra de artes comprendía lógica, matemáticas, astronomía, física y ciencias naturales. Más tarde se creó la cátedra de medicina.

La universidad fue denominada "Real y Pontificia" porque, como las demás universidades del mundo hispánico, se creó por concesión del Monarca y del Papa. Se rigió por los estatutos de la Universidad de Salamanca, y la Corona podía intervenir por conducto del Virrey, los visitadores o los miembros de la Audiencia, para vigilar su buena marcha.

La Real y Pontificia Universidad, cuyo nombre simboliza la unión del cetro y del altar, norme la vida cultural de la Nueva España y prolongue su acción hasta el México Independiente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com