ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Educativa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

ACUACULTURA

La acuacultura consiste en la producción de plantas o animales acuáticos en sistemas controlados donde su crecimiento es manejado o mejorado por el hombre. Los principales organismos cultivados son peces, moluscos y crustáceos, pero otras especies también se cultivan en menores cantidades.

La acuacultura en México se ha desarrollado en todas las regiones del país, usando prácticas diversas, extensivas con sistemas abiertos y cerrados, así como intensivas y semi-intensivas, en jaulas, encierros, líneas suspendidas, estanques artesanales, canales de corriente rápida, estanques de concreto, cubiertas plásticas y otras tecnologías disponibles para criar especies acuáticas para el autoconsumo o comercio de productos.

El Noroeste de México es considerado como la región de mayor productividad biológica del país, debido a una combinación de procesos oceánicos que favorecen una alta productividad primaria, básica para el sostenimiento de recursos masivos, y la existencia de ecosistemas diversos que propician la presencia de una gran diversidad de especies (Lluch y Hernández, 2006: 107

A nivel mundial se reconoce a la acuacultura como una estrategia importante para lograr el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas y se exorta a los estados a considerar, incluyendo las pesquerías basadas en el cultivo, como una forma de promover una diversificación en el ingreso y la dieta aunque al hacerlo, los estados también deben velar por que los recursos sean usados de forma responsable y que los impactos adversos sobre el ambiente y las comunidades locales sean minimizados.

Tipo de cultivo (extensivo, intensivo)

Cultivo extensivo: se utiliza una gran cantidad de agua pero los organismos no son tocados por el hombre. La alimentación se da de forma natural. Principalmente se utilizan lagunas, lagos o presas. se obtiene poco producto.

Cultivo intensivo: se utiliza poca cantidad de agua pero se utiliza tecnologia, conocimientos. Se obtiene más producto por metro cubico de agua.

La acuacultura actualmente es la mejor opción para abastecer las demandas presentes y futuras en materia de alimentos de origen acuático, dado que el 70% de las pesquerias se encuentran en su límite sostenible de explotación.

Beneficios de la Acuacultura

Generación de empleos

Producción de alimentos

Generación de divisas

Sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas

Para la acuacultura, la región noroeste es la más importante del país, ya que cerca del 65% de la producción nacional proviene de esta zona. Sonora y Sinaloa aportan cerca del 40% de la producción total con más de 300 granjas de cultivo de camarón blanco (litopenaus vannamei), mientras que los principales laboratorios de producción de poslarvas de camarón se encuentran en Baja California Sur, entidad que también dispone de especies marinas de alto valor comercial como la cabrilla, el pargo rojo, el atún aleta amarilla, el robalo y el lenguado, los cuales son susceptibles de cultivo. Adicionalmente la región es reconocida por sus moluscos de alto valor comercial, como la almeja mano de león, las ostras perleras, el abulón y el callo de hacha (Avilés y Vázquez, 2006: 73).

En este año el estado de Sonora, México: Será en los meses de abril y mayo cuando de manera oficial arranquen las siembras de camarón en las granjas acuícolas de Sonora, para lo cual, la Asociación de Organismos Acuícolas del Estado (AOAES) prepara una superficie de siembra de 2 mil 260 hectáreas espejo de agua y poco más de 2 mil que se establecerán en asociación, en participación o renta.

El objetivo, calcular la biomasa y dar seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com