ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Social De Los Niños Con síndrome Down


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Generalmente cuando se habla de niños con síndrome de Down nos imaginamos personas o niños que no pueden valerse por sí mismos, o que siempre van a depender de alguien, lo que no sabemos es que ellos como personas tienen las mismas oportunidades de una persona “normal”, de una manera diferente, el problema de hoy en día es la ignorancia de la sociedad sobre estos niños. La sociedad los ha rechazado, mostrando insensibilidad, solo por tener esta diversidad funcional. La sociedad los trata de personas extrañas con actitud de desprecio y marginación. No hay forma que esto no afecte a los padres, que son los responsables de ayudar al niño con síndrome de Down a superarse y probarle a la sociedad que también son seres, tan humanos como nosotros. Por esto, es vital que estos niños sean aceptados, primero, dentro del seno de su familia.

El sentimiento de rechazo, del que ya hemos hablado, es denominador común en muchos padres. Este rechazo, ya sea hacia el niño, ya sea hacia su discapacidad en general, es vivido por los padres con mucha angustia. Rechazan a su hijo, y esto les hace sentir mal. Además, es un sentimiento del que se habla poco, porque da mucho miedo reconocerlo: se supone que no es natural sentir rechazo por los hijos.

La sensación de rechazo y culpabilidad aparecen muchas veces unidos, ya que es habitual que un sentimiento de rechazo haga que los padres se sientan culpables. Además, las manifestaciones de ambos son las mismas en muchos casos, razón por la que suelen exponerse juntos.

Sin darse cuenta, las personas aprecian solo lo que los ojos le trasmiten ósea: ven no observan, ver es mirar observar es mirar más allá de la estética es calificar a las personas según lo que hacen en la sociedad. Se maneja mucho por la televisión y es la mayor influencia impuesta en el mercado que lo único que te vende es gente hermosa sin defectos; entonces las personas que son mas o menos parecidos a la gente famosa y hermosa de la sociedad se siente mas identificados y por ello rechazan a la gente gorda fea o con diversidad funcional, como pasa también a la hora de conseguir un trabajo, no miran las aptitudes solo miran la imagen. Eso está mal porque tenemos que dejar de ser racistas y mirar el corazón y el nivel intelectual que tengan las personas y no su apariencia, así viviremos en una mejor sociedad.

El rechazo es especialmente doloroso desde un punto de vista emocional a causa de la naturaleza social de los seres humanos y nuestra necesidad básica de ser aceptados en los grupos.

La experiencia del rechazo puede producir varias consecuencias psicológicas adversas tales como: Soledad, baja autoestima, agresión, y depresión. También puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores.

Los niños con Síndrome de Down pueden y deben ir a la escuela, espacio de socialización e integración fundamental. Los hábitos, habilidades y conceptos que ahí aprendan serán herramientas básicas para una vida productiva e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com