ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intencion Didactica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

2.2 INTENCIÓN DIDÁCTICA

2.2.1 Reflexiones sobre el sentido curricular de un Taller de ética

A) identificar el terreno de lo ético en la vida profesional.

Se trata de acostumbrarse a reconocer en la práctica profesional que la ética es una dimensión siempre presente en estas actividades. El objetivo último será, sin duda, juzgar si algo es bueno o mal éticamente hablando. Pero no está de más detenerse en ese estadio previo: el de reconocer que toda decisión profesional admite otras alternativas, y que la opción por uno u otra depende de los valores éticos desde os que se decide y actúa.

B) Crear una actitud positiva hacia los valores que deben presidir la actividad de nuestros profesionistas. Comprender, no sólo que hay valores en juego, sino que no todos merecen igual adhesión. Se da un estricto respeto a las convicciones de cada uno. Pero el respeto no es incompatible con el hecho de que el docente tenga su propia opción personal, ni con el deseo de que esa opción sea compartida por otros: se entabla un diálogo con el otro, que beneficiaría no sólo al alumno sino también al profesor, en la medida en que le obligara a formular y razonar sus convicciones.

C) Tener un apego firme a los valores y apertura a diferentes puntos de vista éticos, pues, si solo tenemos apertura al pluralismo ético, podemos caer en la intransigencia, en un falso equilibrio.

D) ofrecer un método para el análisis ético de los problemas.

Algunas decisiones, ya sean personales o grupales, requieren de cierta reflexión para avanzar por el mejor camino, un análisis de que es lo que más conviene a todos dadas las circunstancias, si la decisión es importante no basta hacer caso a la intuición, se requieren de normas éticas dada la complejidad de la situación, teniendo en cuenta esto el taller de ética está en cargado de ofrecer a los alumnos criterios, procedimientos y técnicas para el análisis de las decisiones que se tomaran en varios ámbitos de la vida, así como un espacio para ejercitar y reflexionar con respecto a estas técnicas.

2.2.2. Reflexión sobre la incorporación curricular del Taller de ética

A) incorporar la ética aplicada al área profesional como una asignatura curricular tiene ventajas innegables. El reconocimiento de la ética como una disciplina científica y la apuesta por la dimensión ética de la realidad como algo que forma parte del estudio de cualquier parcela de la actividad humana: al conocer una ingeniería en todas sus dimensiones, no se pueden olvidar la reflexión ética y los valores que están en juego en su ejercicio profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com