ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Linguistico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

Intercambio lingüístico en el medio familiar y sus efectos en el desenvolvimiento de lenguaje infantil

En este ensayo hablaremos sobre los efectos que tiene en el niño la interacción con sus padres, su familia, sus iguales, los medios de comunicación y el contexto en el que se desarrolla a lo largo de la infancia; las consecuencias que provoca un bajo interés por parte de los padres en cuanto a favorecer sus capacidades lingüísticas. A partir de lo antes mencionado, nos centraremos en como la familia sus condiciones sociales y culturales tienen mucha influencia en el desenvolvimiento del lenguaje del niño. También hablaremos del contexto social en el que se desenvuelve, ya que es de gran impacto pues, define su comportamiento y por tanto, la manera en que se comunica. Además mencionaremos distintos puntos de vista de algunos teóricos referentes al desarrollo del lenguaje de los niños. Como sabemos el lenguaje juega un papel decisivo en la vida de los niños pequeños, y el entorno en el que se desarrollara, es un factor igualmente importante, ya que el entorno o el contexto en el que se desenvolverá, junto con la atención de la familia hacia el niño, tendrá como resultado si el niño crecerá con un buen intercambio lingüístico, y con un crecimiento sano y acorde a su edad. En este ensayo trataremos de reflexionar como esos papeles; el entorno y la familia son decisivos para la vida del pequeño.

A un niño desde pequeño se le deben de dar las herramientas esenciales para que se pueda desenvolver en el medio en el que vive, y una de esas herramientas esenciales es el lenguaje. El lenguaje se define como cualquier tipo de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Como sabemos la lengua hablada es fundamental; todos los individuos salvo los que tienen deficiencias graves aprenden a hablar su lengua materna, pero no todos aprenden a leer y escribir (Meece, 2000) para lograr que un niño se pueda desenvolver gratificantemente en su lenguaje es indispensable como un punto de partida la interacción; Se define como interacción a una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes. Siendo la interacción uno a uno la que más influye en la adquisición del lenguaje infantil. También consideramos que el hogar es el primer contexto en donde el niño poco a poco va conociendo el uso y características principales de lenguaje usado por la sociedad en la que se desenvuelve, por ejemplo asimilan el nombre de ciertos objetos y lo relacionan con su función. Todo esto se encuentra en la vida diaria del niño, donde los papás estimulan a sus hijos al lenguaje.

‘’ En la actualidad, parece bastante evidente, y está ampliamente aceptado que las madres (y los adultos en general incluyendo a los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que están en el período inicial del desarrollo del lenguaje. En un sentido amplio, la naturaleza de las interacciones entre las madres y los niños pequeños es diferente a la de sus interacciones adulto-adulto, no solamente porque varía el contenido de la interacción, sino también porque el tipo de habla y la forma de lenguaje utilizado cambian.’’ (Garton, 1991)

Por eso se dice que los padres juegan un papel importante en la adquisición del lenguaje del infante, por que como Cazden dice los adultos en especial la madre le ofrecen ayuda al niño para que él pueda ir enriqueciendo su lenguaje. Para esto el propuso tres modelos con los que el niño puede aprender el lenguaje el primero es por el andamiaje vertical y el secuencial. El andamiaje vertical es cuando los padres amplían el vocabulario del niño ya que ellos lo cuestionan por ejemplo: si el nada mas dijo la palabra carro el adulto le puede preguntar ¿En dónde está el carro? O ¿De qué color es el carro? El secuencial se da de manera espontanea como por ejemplo: cuando la madre está jugando con él, o en actividades cotidianas como la hora de la comida, cuando van de compras, etc. El segundo tipo de ayuda es el uso de modelos de lenguaje, esto quiere decir que el adulto corrige al niño cuando él hace una mala producción lingüística. Finalmente el tercer tipo de ayuda es el de instrucción directa, que es en donde el adulto dice “di gracias” y el espera que el niño repita la frase, pero el adulto lo hace con la intención de que el niño aprenda cuando es conveniente usarla y después la mencione sin necesidad de darle la orden. También en el desarrollo del lenguaje en los pequeños es indispensable que los adultos que lo rodean conformen un buen ambiente de desarrollo, es decir; que se preocupen por la interacción que puedan tener con el niño, ya que la interacción como ya lo mencionamos es un factor decisivo en el desarrollo lingüístico, según Tizard existen ciertos factores que nos hablan de como el desarrollo lingüístico es diferente en todos los niños, pues el medio donde crecen no es el mismo, e igualmente las oportunidades que se le han brindado no son iguales para todos, Tizard nos habla de que el número de hijos en una familia es decisivo a la hora de adquirir un lenguaje adecuado o normal a esa edad ya que de acuerdo al numero de hijos, la atención se centrara mejor, es decir a menor numero de hijos, mayor será la interacción uno a uno. Así como el lugar que ocupa el niño en el medio familiar pues la diferencia de edades en los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com