ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelación De La Educación Inicial Y La Educación básica En La Practica Pedagogica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  580 Visitas

educación y al desarrollo humano bajo un enfoque de continuidad, como un proceso integral globalizado que facilita la vinculación de la Educación Inicial con la Educación Básica, con el fin de “darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento.” (pág, 17)

Esta unidad e integración a la que se hace referencia en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, el Currículo de Educación Inicial y el Currículo Básico Nacional, no es otra cosa que la articulación que debe existir entre dichos niveles. En este sentido, la praxis pedagógica es la que, enmarcada en estos principios, debe buscar y ejecutar lo que en teoría está expuesto, tanto en la ley, como en los dos currículos.

Por un lado, se pueden observar docentes de Educación Inicial, que por diversas razones, sienten presión de “preparar” a los niños próximos a salir de este nivel, con actividades inadecuadas de lectura, escritura y cálculo, convirtiendo el aula de preescolar en un 1er grado. Y, por otro lado, algunos maestros de 1er. grado, en su manejo pedagógico con los niños, pretenden convertirlos bruscamente en escolares, obviando que constituye un período de tránsito de preescolar a escolar, que ocurre en las condiciones físico-ambientales de una escuela, para lo cual hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com