ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Luces De Bohemia


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

El texto que vamos a comentar es la escena XI de Luces de bohemia, obra de teatro escrita por don Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), publicada por primera vez en 1920 y cuya versión definitiva saldrá a la luz en 1924 con tres escenas añadidas, la II, la VI y la XI. Valle Inclán es un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Luces de bohemia es la primera obra que el propio Valle-Inclán catalogará como Esperpento, el nuevo género literario inventado por el autor gallego, aunque él mismo matiza que el esperpento es una forma existente ya en la tradición española en escritores como Quevedo o en pintores como Goya. Por tanto, la obra se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española; donde Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra.

La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador; sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento. En esta escena en concreto se ponen de manifiesto diversos temas de la realidad española del momento. Pero el tema principal es la reacción de Max Estrella ante las muertes producidas por una represión policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com