ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cuantitativa


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene contenido de lo que es la investigación cuantitativa, siendo que ésta se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos, estudia la relación entre las variables que han sido cuantificadas para que haya una interpretación de los resultados, se hace referencia a algunas de sus características, y los momentos y criterios de esta evaluación, y se menciona la relación que existe entre la investigación cuantitativa y la pedagogía.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado. El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le dé una explicación, más allá de la que en sí mismos conllevan. (Sierra, 2008)

La investigación cuantitativa es muy importante porque permite recabar información, y hacer un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos, facilitando asociar, comparar, registrar, contrastar información realizada en una investigación empírica.

Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa muestra procede. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende, también hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados. . (Sierra, 2008)

¿Cuál es la trascendencia de la investigación cuantitativa? A través de ésta no sólo se recupera la información y se brindan datos estadísticos, aunque no se hace alusión, podría ser que la investigación cuantitativa implica una serie de pasos a través de los cuales se define un problema de investigación, se hace planteamiento de hipótesis, se diseñan instrumentos de evaluación, se recopila la información, se hace un análisis y estudio exhaustivo que permiten dar información y conclusiones de la investigación realizada.

Algunas características de la investigación cuantitativa son: asume una postura objetiva, estudia conductas y otros fenómenos observables, genera datos numéricos para representar el ambiente social, emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados, emplea métodos estadísticos para analizar los datos e infiere más allá de los datos, emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida, es confirmatoria, inferencial y deductiva. (Paradigma de investigación cuantitativo)

En otras palabras la investigación cuantitativa se fundamenta en el método científico lo que permite que la investigación contenga información científica y verídica, se puedan aplicar diferentes instrumentos para recolectar información de conductas, datos o hechos de acontecimientos observables por lo que también se pueden plantear y comprobar hipótesis.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

Thomas Samuel Khun quien tuvo un doctorado en física decidió abandonar la investigación empírica para dedicarse a la historia y la filosofía de la ciencia.

Para Kuhn, los científicos de todos los tiempos, al hacer ciencia normal. Lo han hecho dentro de grandes construcciones científicas que dan pie a determinadas tradiciones compactas de investigación científica sirven de “modelo” o “patrón” para la práctica científica cotidiana: estas construcciones hacen las veces de “paradigma”, de patrón, de molde en el que se incluye el trabajo de la ciencia normal. Kuhn precisa el concepto de paradigma: “Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma”. (Sequeiros, 2012)

Los paradigmas de la investigación cuantitativa son modelos, esquemas teóricos, metodologías, conocimientos, valores, que los científicos han creado y han adoptado para seguir su modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com