ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Tecnológica Según José Cegarra


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Investigación Tecnológica según José Cegarra.

Antes de iniciar a exponer el concepto de investigación tecnológica el autor José Cegarra tiene la cautela de resaltar y hacer énfasis en la investigación como tal, manifestando en pocas palabras que la investigación en esencia busca el conocimiento de la verdad y que a su vez es un proceso que involucra un estado del espíritu arbitrariamente adoptado, por el que mediante un carácter metódico trata de llegar a conocer algo que hasta ahora es incógnito. La investigación, como resultado del descubrimiento tiene un cierto carácter de pertenencia y de conquista, que generalmente no es total sino parcial hasta el momento que nuevos avances transformen, totalmente la verdad conocida.

Seguidamente José cegarra destaca tres tipos de investigación según su finalidad; Fundamental, Aplicada y de Desarrollo y para explicar cada una se basa en LPICDT. La investigación fundamental también llamada investigación básica, tiene como objetivo a medio y largo plazo, contribuir a aumentar y aclarar todos los campos de la ciencia; la Investigación aplicada, también llamada investigación técnica tiende a la resolución de problemas o al desarrollo de ideas, dirigidas a conseguir innovaciones e incrementos de calidad; la Investigación de desarrollo puede decirse que aplica la puesta en práctica, mediante los diseños apropiados de los resultados de la investigación aplicada.

De lo anterior, el autor se fundamenta para exponer la investigación tecnológica comparando de forma específica dicho concepto con el de investigación de desarrollo, puesto que ambas tienen por finalidad la combinación de artefactos o de procesos con el objeto de ofrecerlos al mercado y obtener un beneficio económico pero sobre todo porque ambas son esencialmente experimentales.

José cegarra sobresale de Peter F. Drucker crítico de la investigación tecnológica, algunos puntos importantes que por lo general son refutados por creencias falsas y son los siguientes:

• El número de proyecto debe ser menor que el número de investigadores.

• Los investigadores producen tanto más, cuanto mayor sea la exigencia de obtener buenos resultados económicos para las empresas

• El punto de partida de un programa de investigación deben ser las necesidades y los objetivos de la empresa

• Es necesario animar a los investigadores a efectuar investigación preventiva, para tener a punto productos más innovadores.

Entre otras.

Investigación Tecnológica según García Córdoba.

García Córdoba presenta de manera específica e introductoria a la investigación tecnológica su opinión sobre investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com