ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Campo Caracteristicas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  41.215 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Características:

Es la que se realiza con la presencia del investigador o científico en el lugar de concurrencia del fenómeno.

Asume las formas de explotación y la observación del terreno

Se apoya en los documentos para la planeación del trabajo y la interpretación de la información recolectada por otros medios.

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. La investigación de campo es la más completa, auxilia y mejora la información documental. En algunas ocasiones, la información directa recabada por medio de estos procedimientos basta para tener autentica validez. La investigación de campo es el trabajo metódico realizado para acopiar o recoger material directo de la información en el lugar mismo donde se presenta el fenómeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellos aspectos que van a sujetarse a estudio.

Instrumentos para investigación de campo

Para la observación simple, los instrumentos más comunes son:

 Ficha de campo.

 Diario.

 Registros.

 Tarjetas.

 Notas.

 Mapas.

 Diagramas.

 Cámaras.

 Grabadoras.

Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son:

 Plan de observación.

 Entrevistas.

 Cuestionarios.

 Inventarios.

 Mapas.

 Registros.

 Formas estadísticas.

 Medición.

Técnicas para recabar información.

Las técnicas de investigación de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por sí mismo la realidad estudiada. Tienen el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado.

Con estas técnicas el investigador puede acercarse a información que no ha sido documentada; es decir, estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía.

Selección de las técnicas.

Seleccionar una técnica dependerá principalmente del problema de investigación y del enfoque con el que se pretenda investigar.

Por ejemplo si mi problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se pueden medir como edad, sexo, ocupación, escolaridad, religión, opinión de una extensa cantidad de población, la técnica más adecuada será la encuesta. Si necesito recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, lo mejor será la entrevista estructurada. Pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puedo medir y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar por qué presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces lo más adecuado será utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida.

Otras técnicas que sirven para recopilar información de corte cuantitativa son el experimento y la observación pasiva. Para obtener información de tipo cualitativa también se pueden utilizar las técnicas de observación activa o participante y los grupos de discusión.

Experimento

El experimento es un intento de comprobar una hipótesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. En un experimento el investigador controla directamente las circunstancias que estudia.

En el campo de las ciencias naturales es recurrente el uso del experimento dado que es factible controlar en un laboratorio la aplicación de variables experimentales y la influencia de variables extrañas.

El experimento de campo es el método de investigación más deseable en la psicología social y tiene la ventaja de estudiar los comportamientos tal y como ocurren en su ambiente natural. La desventaja, es la posible aprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com