ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 15

I.EL SABER DE LOS MAESTROS, SABER DE LA FORMACIÓN DEL SER DOCENTE

Marta Elba Tlaseca Ponce

En el campo educativo es de suma importancia la constante renovación del docente, tomando en cuenta siempre las mejoras que se pueden realizar en la práctica educativa. Para realizar estas mejoras el docente toma como una parte fundamental las experiencias que adquiere en su quehacer cotidiano.

Existen así mismo, otros elementos que el docente debe tener en cuenta a la hora de plantearse su forma de enseñar y como mejorar en la misma. El primero de estos elementos es la concepción de su propio concepto acerca de lo que percibe como ser docente.

Es de suma importancia que el docente se perciba así mismo como una persona que puede realizar cambios en las conductas de los alumnos y de la propia sociedad, que entienda que todas sus acciones pueden tener repercusiones dentro de su campo y sobre todo que se vea como una parte fundamental en el campo educativo.

Se debe también tener en cuenta que el docente cuenta con sus propios pensamientos o saberes que se ven reflejados dentro de su práctica educativa, su formación y experiencias son fundamentales en la postura que el maestro adoptara a la hora de enseñar.

Como se ha mencionado a lo largo del seminario, los pensamientos, las creencias, criterios, las posturas y la propia historia personal son elementos que afectan de una forma directa la manera en la que el docente lleva a cabo su labor educativa.

Existen diversas investigaciones acerca de los docentes, pero muchas de ellas no toman en cuenta los elementos antes mencionados como algo que influya en su quehacer educativo, y solo se reducen a investigar como mejorar los planes ya existentes o a plantear nuevas metodologías que permita mejorar la forma en que el docente enseña.

Ya que tomar en cuenta estos elementos como algo que afecta a la enseñanza podrían verse como una problemática que muchos investigadores no están dispuestos a enfrentar.

Como se ha mencionado anteriormente los saberes de los profesores afectan dentro de la práctica educativa, pero la experiencia es otro de los factores que ayudan a la mejora de campo docente, ya que aporta conocimientos que solo se pueden adquirir a través de la experiencia misma. De esta forma el docente puede llagar hacer una reconstrucción de su práctica, confrontando sus saberes con las experiencias obtenidas dentro del aula.

“Al saber producido por la experiencia docente ahora sabemos que está condición interviene en la significación del mundo escolar y en este sentido en la elaboración del saber de los maestros”

En la formación del docente se pueden enseñar diversos elementos que de acuerdo a las posturas de muchos autores los pueden hacer mejores dentro de su campo, pero la experiencia es uno de los elementos que aporta saberes que solo se pueden adquirir de esta forma mediante la experiencia y que no se pueden sustituir por ninguna metodología.

“El saber que construye la experiencia docente es imposible de lograr sin hacer experiencias”.

En el proceso por el que pasan los docentes al momento de su formación, pueden llegar a tener diversas experiencias que les ayuden a enfrentarse la realidad, experiencias que muchas veces se adquieren por las observaciones realizadas o que se toman de los mismos que se tuvieron dentro de la formación, estos se pueden tomar como ejemplo para hacer o no hacer acciones que ellos realizaban.

En al momento que el docente se enfrenta a una aula de clase después de su formación, piensa muchas cosas que en ese momento se convierten en obstáculos para la realización adecuada de la clase e inmediatamente se comienza a actuar como los maestros observados o como los que se tuvo a lo largo de la formación docente.

Es así como la experiencia cobra una mayor importancia dentro de la formación de los docentes, ya que mediante esta se puede confrontar la teoría o metodologías enseñadas dentro de la formación, con lo que verdaderamente ocurre en las aulas de clase.

“ El maestro empieza de esta manera a saber de si mismo mediante la experiencia que se hace en el mundo de la escuela, el maestro se experimenta en lo que puede pero sobre todo en lo que quiere y no quiere ser, constituyendo acciones y saberes donde se otorgue identidad”.

Es así como la experiencia adquiere un carácter de formativa, ya que permite al docente mejorar y darse cuenta de la realidad educativa, realidad que muchas veces es maquillada en la formación de los docentes.

No es lo mismo ver en los textos, que dentro del aula de clase el maestro se enfrentara a diversos problemas que retrasan la enseñanza como lo pueden ser la indisciplina, la diversidad económica, entre otros a observarlos y a enfrentarse a ellos de una forma directa y palpable y sobre todo enfrentarse a la realidad de que el docente debe de buscar alternativas para lograr el aprendizaje aún teniendo en contra todos estos elementos. Así todas estas experiencias ayudan al docente a saber cómo enfrentarse a las diferentes situaciones que se pueden suscitar en la educación y a mejorarlas si es que así lo desea.

En la práctica, se establece una relación entre el pensamiento y la acción que el docente va a realizar, esto es un proceso en el que intervienen todos los saberes y las experiencias que el maestro adquiere a lo largo de su vida profesional. Este proceso ayuda al maestro a buscar antes de actuar diferentes alternativas que le permitan enfrentarse a su realidad de la mejor manera posible.

Si bien es cierto que las experiencias forman parte del saber de los maestros, es importante por otro lado destacar que el docente debe de tener la capacidad de analizar sus acciones y la experiencia misma para que sirvan como herramientas para mejorar en su práctica, ya que de nada sirve ser alguien sumamente experimentado en el campo si no se es capaz de utilizar esas experiencias para ser mejor y para buscar nuevas alternativas que permitan hacerlo.

Conforme se analiza la práctica y esta misma lo requiere el docente se va interesando en otros temas que en ese momento le ayuden a satisfacer las necesidades presentadas por sus alumnos, esto le permite estar en una preparación contante, ya que si bien la experiencia nos sirva para saber como actuar, también es importante reconocer que todos los grupos muestran necesidades diferentes las cuales el profesor tiene que cubrir buscando siempre la manera más adecuada de hacerlo.

Hay que reconocer que el docente se percibe y se conduce de acuerdo a la propuesta educativa previamente establecida, pero también puede ser un elemento importante en el momento que se atreva a tomar la iniciativa para poder modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com