ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTURISMO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

FUTURISMO

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

Características del futurismo

• Su visión del mundo miraba al futuro, no al pasado. Como escribió Marinetti: "un automóvil de carreras que parece correr sobre metralla es más hermoso que la Victoria de Samotracia". La negación absoluta de los valores del pasado era una premisa irrenunciable.

• Reivindicaban únicamente el futuro. Un futuro cargado de progreso mecánico que lograría la emancipación del hombre. Ser moderno era apostar por el nuevo mundo industrial que se estaba imponiendo.

• Adoptaron el divisionismo del neoimpresionismo con la finalidad de dotar a sus obras de la sensación de movimiento.

• El mundo que quieren pintar es el del movimiento y el dinamismo. Es el latido de la nueva sociedad urbana capitalista en la que todo hierve y no hay reposo.

• Su pincelada era más alargada para producir esa obsesión por el dinamismo que tanto les caracterizará.

• La ciudad es una fuente temática de la que van a extraer sus más poderosa inspiración. El arte se impregna del universo mecánico de la nueva sociedad industrial.

• Para lograr el movimiento y el dinamismo en sus obras recurrieron en ocasiones a representaciones simultáneas de un fenómeno. Repetían las imágenes, de manera superpuesta, a modo de una secuencia fílmica.

• El colorido también enfatizaba esa búsqueda del movimiento. De gran riqueza cromática en las que la viveza del tono y los contrastes tenían un papel primordial en la composición de las obras.

Aporte fundamental:

o Actitud agresiva y anarquista que caracteriza al artista moderno que se siente discriminado, solo e incomprendido

o La expresión a través de todos los recursos artísticos (incluso el desarrollo de tipografías)

o Dan el puntapié inicial para las hazañas de los Dadaístas.

Dadaísmo

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.1 Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.2

El movimiento Dadaísmo, en su contenido o temática, se caracterizó por:

– Protesta continúa contra las convenciones de su época.

– Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.

– Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.

– Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).

– Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.

– Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.

– Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.

– Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.

– Quieren volver a la infancia.

– Consideran más importante al acto creador que al producto creado.

En cuanto a la gráfica se caracterizó por:

– Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.

– Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.

– Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).

– Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.

En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites.

Cubismo

En literatura esto se aprecia en la simultaneidad de percepciones, recuerdos, intuiciones, etc. El cubismo literario nace del cubismo pictórico, y así se llama por la estrecha relación entre los pintores y los poetas Se considera iniciador del cubismo en la literatura al poeta Guillermo Apollinaire en Francia en el año 1910, experimenta juegos de palabras llamados caligramas En literatura utiliza el collage, este exige el cultivo de la asociación de pensamientos antes que el de la frase lógicamente correcta. El movimiento tiene su mayor apogeo hacia 1917 y en 1918, Apollinaire publicara caligramas. Se une otros poetas, casi todos franceses, y hacia 1920 comienza la decadencia y hacia 1924 será absorbido por el dadaísmo y el surrealismo El poema cubista atrae a un solo plano simultáneamente, los elementos de la realidad que la imaginación, como un imán central, congrega en un punto de convergencia, que es la mente del poeta. Pero su enfoque, las fracciones de realidad que la inspiran, no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna con su afiebrada velocidad y dinamismo.

Características del cubismo

• Descomponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com