ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN MONTALVO


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO FILOSOFICO Y RELIGIOSO DE JUAN MONTALVO

Juan Montalvo en su pensamiento filosófico nos habla de amar, buscar y siempre predicar la verdad cueste lo que cueste, diciendo las cosas siempre como son; si son negativas pues son malas y si son positivas son buenas. Sus ideas y pensamientos fueron claros y precisos, lo que muchas veces desato controversia al tildar a muchos personajes importantes del país en esa época de falsos, tiranos y cínicos, nunca le temió a lo oscuro y turbio y de ahí su pensamiento: “donde esta la corrupción, allí está mi enemigo, donde están reinando las tinieblas, allá me tiró sin miedo”.

En su pensamiento religioso fue muy liberal, respetó su religión católica, pero no estuvo totalmente de acuerdo con ella, el profesaba y creía en lo que el sentía; a pesar de esto nunca dejo de valorar y creer en Cristo y su amor… y diciendo que a pesar de todo lo que le había tocado sufrir en esta vida nunca culparía al Señor de sus males.

Su forma de ver su religión le acarreo innumerables problemas con las dictaduras que gobernaban en su época.

El resultado fue que Montalvo le enseñó al pueblo ecuatoriano a pensar en vario; grande y alto. Esto lo ha constituido en un singular luchador para Ecuador y América. Y en un insigne combatiente por la Libertad individual, social y nacional; la Independencia Nacional y Americana; el progreso social y nacional e hispanoamericano. Actuando siempre en grande y alta forma, como luchador insigne, político eminente y "prosista a veces sublime", según José Martí, el Maestro y Libertador cubano.

Montalvo mientras conoce al Ecuador, América y el Mundo, más quiere a su Patria; sus hombres, culturas y tradiciones; a su materialidad y su espiritualidad. Se gloría de lo bueno de su Patria y lucha en su defensa; sufre por sus atrasos y sus tragedias. ansía su progreso y libertad. y aún en los casos en que la realidad ecuatoriana es negativa, él sabe encontrar la causa y al culpable: el encomendero y esclavista español, el clero reaccionario y extranjero; el terrateniente y caudillo feudales y opresores. La idea fundamental y más profunda de Montalvo es la unidad nacional: progreso, cultura, libertad comO base para lograr esa unidad. La Nación en general y la ecuatoriana en particular, es la forma más alta creada por el capitalismo en su etapa progresiva. La Nación significa unidad de territorio, población, idioma, economía, psicología y cultura. Esa unidad es la base del mercado interno, necesidad imprescindible para el desarrollo de la formación económico social capitalista. En consecuencia, unidad nacional significa lucha contra la dispersión y rivalidades feudales, las pugnas religiosas, las luchas entre caudillos, etc. Unidad Nacional significa avanzar en todos los terrenos: libertad, cultura, economía, progreso social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com