ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jergas Juveniles


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  2.790 Visitas

Página 1 de 4

JERGAS JUVENILES

¿Cómo podemos definir una jerga? Se trata de una forma especial de comunicación caracterizada por el empleo de palabras y expresiones propias y que utilizan, exclusivamente, los miembros de un grupo social o profesional. Empleamos también el término "argot", que la RAE define como un "lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad".

La preocupación por el lenguaje empleado por los jóvenes ha motivado la realización de diferentes eventos. Entre ellos, el Seminario "El español en los jóvenes", llevado a cabo en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

La cuestión es la siguiente: ¿Puede perjudicar a la lengua española la especial forma de hablar de la juventud? Una de las conclusiones extraídas de este seminario es que, por el contrario, la jerga juvenil puede aportar muchos recursos ocurrentes y más expresivos que el lenguaje de los adultos.

Por lo tanto, es necesario evitar todos esos prejuicios que solemos adoptar cuando las oímos ¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

En todas las épocas, los jóvenes manifiestan su deseo de diferenciarse de los mayores. Una de las formas más habituales es el uso de un lenguaje específico. Si preguntáis a vuestros mayores, seguro que os contarán que ellos también tenían el suyo propio. Esto es debido a que, precisamente, una de las características de estas jergas juveniles es la extraordinaria rapidez con la que desaparecen o envejecen. Durante un tiempo, determinadas palabras y expresiones logran alcanzar un éxito extraordinario, de forma que se repiten de forma habitual. Sin embargo, suelen caer en desuso y son sustituidas rápidamente por otras que se consideran más adaptadas a la época.

No os perdáis esta página en la que se realiza una comparación entre el lenguaje de ayer y el de hoy, especificando en cada caso su significado.

Durante un tiempo estuvieron muy de moda expresiones como "chachi", "tío", "macizos", "pibas", "macanudo", "mola mazo", "guay" y muchas otras que hoy, es evidente, ya han desaparecido prácticamente. Fijaos ahora en esta expresión del lenguaje actual que se planteó en el seminario anteriormente citado: "es un mojón hacer una operación gamba con esa churri". Su traducción podría ser algo así como "es una tontería intentar ligar con esa chica tan fea, aunque tenga un buen cuerpo", ¿creéis que podría entenderla cualquier persona mayor de treinta años?

El propósito con que se emplea esta jerga es exactamente el mismo que cualquier otro elemento externo usado por los jóvenes: piercings, ropa, tatuajes, peinado, etcétera

Algunas palabras y expresiones de las jergas juveniles han alcanzado tanto éxito y difusión que, finalmente, se han añadido al léxico común: "esto es un rollo", "tú flipas", "no te enrolles más" (admitidos por la RAE en su uso coloquial).

Las jergas juveniles constituyen un fenómeno urbano. Reciben otros nombres tales como habla juvenil, "cheli" (que incluye ciertos elementos castizos), lenguaje del rollo, etcétera.

¿Cuáles son los rasgos más característicos de la jerga juvenil?

• Abundantes extranjerismos, principalmente anglicismos: flipar, flash, yonqui, el nombre de cualquier estilo musical (rap, hip hop, funky, reggae, black music...). ¿Verdad que nuestros jóvenes españoles visten ropa fashion o se despiden de sus amigos con un bye bye?

• Empleo de frases hechas: "dar el cante", "tener morro" , "estar mal de la olla", "dar la brasa", "ser un bocas", "partir la pana", "estar petao"...

• Tacos y expresiones malsonantes.

• Acortamientos de palabras y expresiones: depre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com