ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Bruner ¿por Que La Narativa?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

La Narrativa del Yo

Este texto trata del autor Jerome Bruner ¿Por qué la narrativa? Y su explicación del capítulo resumido del libro fábrica de historias, en donde el autor trata de resumir que es la narrativa dando, como paso la condición humana y el YO analiza casos legales, ficciones literarias, autobiografías enfatizando los problemas de interpretación, la base de nuestra concepción de los modos de ordenar y dar significado a la vida.

En cuanto a Bruner toma como tema el significado del yo, a la construcción de la cultura y de la identidad, representa un alegato en favor de la idea de que la narrativa es el instrumento fundamental de la cultura así como de la construcción del Yo.

En la obra que comentamos, Bruner analiza la naturaleza y estructura de los relatos para explicar por qué y cómo la narrativa constituye el instrumento privilegiado, indispensable, “inclusive obligado” de la cultura y de la construcción de la identidad. Así, el autor nos obliga a movernos del análisis de la estructura interna de los relatos al análisis de sus formas culturales en el derecho y la literatura y psicológicas en la construcción del yo, la narrativa es, en todas sus formas, una dialéctica entre lo que se esperaba y lo que sucedió, entre lo canónico y lo posible.

Así mismo se puede tomar que la ficción según el autor, puede llegar hacer incluso peligrosa ya que crea mundos posibles pero muy lejanos al real y se podría perder esa línea de lo tangible a lo intangible.

Por el contrario la narrativa también tiene como inicio en la prehistoria ya que Víctor Turner menciona “El ve el origen de la narrativa en los rituales comunitarios del hombre primitivo” (Bruner, pp132) así como contar historias y relatos del hombre llevando a su pensar y reconfortándolo en el yo, y su identificación como tribu.

Además el sentido de que los homínidos en su prehistoria tuvieron un sentido mimético de la narración ya que como dice el autor nuestros antepasados tuvieron un sentido del imitar sucesos o acciones del presente o del mismo pasado.

Ahora bien el psicólogo habla también del lenguaje que se tiene como una monosílaba puede significar algo como un animal grande y como un polisílabo que se escucha imponente y que a su vez puede significar algo tan pequeño y microscópico.

A causa del yo y la narrativa tenemos identidad porque podemos contar historias sobre nosotros mismos. El yo es una creación de nuestros relatos. La dialéctica entre la memoria y la fantasía se manifiesta claramente en la narrativa autobiográfica.

Por lo tanto el yo siempre se verá reflejado de lo exterior a lo interior según Bruner ya que dice “Así como los griegos escuchaban a su Homero, nosotros somos atraídos por los modelos de nuestra época” (Bruner pp. 139)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com