ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Ovidio Paulino


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  9.308 Palabras (38 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

CURSO FINAL DE GRADO

Tema

DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE INCENTIVAN LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE PRE-PRIMARIO EN LA ESCUELA JUAN OVIDIO PAULINO, SANTIAGO, 2012-2013.

Presentado por

Rosa Emildre Devora Núñez 09-1210

Rosa Eneroliza Recarey 09-1631

Sergia Rosario Gómez 09-2678

Facilitadora:

Rosario Cáceres Tejada, M.A

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Febrero, 2013

DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE INCENTIVAN LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE PRE-PRIMARIO EN LA ESCUELA JUAN OVIDIO PAULINO. SANTIAGO. 2012-2013

ANTECEDENTES

Reseña histórica de Santiago

La colonia originalmente se ubicaba en la ciudad de Jacagua, que fue fundada en 1495, pero cuando fue destruida por un terremoto, se trasladó a su actual ubicación en 1506. Al otorgarse en 1508 el Real Privilegio de Concesión de Armas a la Villa de Santiago en La Española, la figura heráldica que se incluyó en su escudo fue la venera.

Fue devastada por otro terremoto en 1562. Los supervivientes se instalaron en terrenos pertenecientes a Petronila Jacques de Minaya, colindantes con el río Yaque del norte ubicación actual de la ciudad. Santiago de los Caballeros, en el pasado ha sido la capital del país, y fue una importante ciudad estratégica en la Guerra de la independencia Dominicana en el 1844.

La Cultura

En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro de la Cultura, Casa de Arte, La 37 por las Tablas, y el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Hotel Matum, el Estadio Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración.

La economía

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio. En la ciudad se asientan sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país. La ciudad cuenta también, con varios centros comerciales y algunas empresas multinacionales.

La población

Al igual que Santo Domingo, Santiago ha experimentado recientemente una época de rápido crecimiento y desarrollo. Se ha convertido en una ciudad de gran importancia para la nación y el desarrollo de la región. Santiago al igual que cualquier otra ciudad de rápido crecimiento se enfrenta a numerosos problemas incluyendo el servicio irregular de electricidad y agua potable. La población de Santiago aproximadamente es de 1.936.721 habitantes.

Geografía

Santiago de los Caballeros se encuentra en un terreno accidentado en el centro del Valle del Cibao en la región central de la República Dominicana, una de las tierras más fértiles que se encuentran en la isla. El río Yaque del Norte pasa por Santiago, que se encuentra entre la Cordillera Central y la Cordillera Septentrional, dos de las tres grandes cadenas montañosas que forman el Valle del Cibao.

Ubicación geográfica del centro.

En el entorno local del edificio escolar limita al extremo sur esquina calle primera del Reparto Peralta, al sur el río Yaque del Norte. Los barrios que tienen acceso a este centro educativo son: Bella vista, Pastor Abajo, pastor arriba, la yaguita de pastor, Reparto Peralta, y el cerro de papatin entre otros.

Como centro educativo el cuerpo de 40 profesores, los cuales son profesionales en la gestión educativa del centro. Es un centro súper poblado actualmente cuenta con una matrícula de 860 niños entre las tanda matutina y vespertina.

Historia del Centro Educativo Juan Ovidio Paulino

Este centro comenzó a funcionar como una escuelita particular en casa de Doña Honoria Reyes en la Avenida José Núñez de Cáceres del sector Bella Vista.

En el año 1955 es reconocida como escuela primaria por la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, adoptando el nombre de Juan Ovidio Paulino, de quien no hemos encontrados datos bibliográficos. Pasa a funcionar en un salón comunal construido en ladrillos y zinc; ubicado en la misma avenida, donde hoy funciona la farmacia Bella, quedando bajo la dirección de Doña Honoria (fundadora de la misma).

El salón era pequeño, no tenía divisiones, pero tratada de satisfacer las necesidades educativas del momento.

Laboraba con 7 profesores, entre ellos estaban Doña Felicia de Polanco, Amando Contreras, Enilda Valerio, Reyna Rodríguez, etc. No tenía personal de apoyo.

La matrícula era aproximadamente de 200 estudiantes y solo impartía los grados de Primero a Sexto.

A medida que pasaba el tiempo, la comunidad fue creciendo y con ella la demanda estudiantil. Esto ocasionó la creación de una gestión de un Centro con mayor capacidad, lo cual se logró con la donación de los terrenos para su construcción (unos 9,000 metros cuadrados) por parte de la familia Peralta.

Fue inaugurado en el año 1967 en el periodo presidencial del Dr. Joaquín Balaguer, un Centro Educativo de 16 aulas, con las siguientes dependencias: dirección, salón de profesores, salón de acto, biblioteca, secretaria, además de un área para deportes.

Construido en block con techo de cemento, piso de mosaico, tres pabellones de 6 y 4 aulas; un pabellón para oficinas y otro para el salón. Cada pabellón tiene su baño bastante amplio, con patio inmenso, pasillos y aulas de tamaños apropiados.

Hoy labora con una matrícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com