ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termino inteligencia según la American Psychological Association.


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

1) termino inteligencia según la American Psychological Association (APA):

Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

termino intelligence Mainstream Science on Intelligence

Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno.

Origen del término inteligencia. ¿¿?

2) grupos de inteligencia de acuerdo a vernon

Vernon (1982) plantea una organización jerárquica presidida por la inteligencia general (inducción, deducción y razonamiento abstracto) o «factor g» que, en el nivel inmediatamente inferior, se subdivide en dos factores principales: la actitud verbal y la actitud práctica. Cada uno de ellos se subdivide en subfactores.Éstos son en el caso de la actitud verbal: V (comprensión verbal), W (fluidez verbal), F (rapidez de razonamiento) y N (fluidez numérica). Y para la actitud práctica los subfactores son: M (memoria

visual), K (inteligencia espacial), I (información mecánica) y H (habilidad manual). En el nivel más bajo de la jerarquía, cada uno de estos subfactores, se concretan en factores específicos.

3)inteligencia intelectual:

El CI o Cociente Intelectual es una estimación general de la capacidad de los individuos de pensar y razonar. El nivel de CI indica como nos posicionamos frente al resto de individuos dentro de un nivel de edad concreto.

Por ejemplo, se dice que un adulto que obtiene una puntuación de 100, tiene un nivel de inteligencia normal con respecto al resto de individuos. Los psicólogos estiman que la media de CI se sitúa entre 90 y 110

Como se mide: Se ha demostrado que los valores de CI están relacionados con factores como la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades,12 el estatus social de los padres,13 y de forma sustancial, el CI de los padres. Aunque los mecanismos de herencia de la inteligencia han sido investigados durante casi un siglo, aún existe controversia al respecto de hasta qué punto la inteligencia es hereditaria, y los mecanismos de dicha herencia son aún tema de debate.14

Las puntuaciones de CI se usan en muchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por parte de sociólogos que estudian la distribución de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.

Se denomina superdotados a aquellos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 130 (generalmente) y se encuentran por encima del 98 % de la población; es decir, que su resultado se encuentra en la parte derecha más extrema de la curva de resultados (una campana de Gauss).

Se denominan genios a aquellos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 140 (generalmente) y representa el 0,1 % (1 de cada 1000) de la población; es decir, que su resultado se encuentra en la parte derecha más extrema de la curva de resultados (una campana de Gauss).

Importancia:?

4) actividad:

Pensamiento convergente: el pensamiento convergente es el pensamiento tradicional. Es el más racional y estructurado. Guarda muchas similitudes con el método deductivo, que consiste en plantear una secuencia ordenada de hechos que confluyen en una afirmación general. Es común que se diga que el pensamiento deductivo consiste en "ir de lo general a lo particular".

Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente.

Cuando hablamos de creatividad, tenemos que tener en cuenta dos tipos de pensamiento. Esta clasificación del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente.

El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com