ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Recreativos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 12

Los Juegos Tradicionales y la influencia que ejercen en los niños de quinto grado de la escuela pri

Palabras claves: JUEGOS TRADICIONALES/NIÑOS/TIEMPO LIBRE/RECREACION

Título: Los Juegos Tradicionales y la influencia que ejercen en los niños de quinto grado de la escuela primaria ¨ Eloy Alfaro.

Autor: Lic. Pavel Hidalgo-Gato Romero

Fecha de publicación: 26 de abril del 2011

Resumen:

Este proyecto está diseñado sobre la base metodológica de la investigación-acción-participativa con elementos teórico-prácticos y considerando las necesidades educativas de esta población escolar.

La problemática del mismo está dada en que generalmente no se utiliza los juegos tradicionales como parte de la recreación física o uso del tiempo libre de los niños de quinto grado de la escuela primaria, ¨ Eloy Alfaro ¨, ubicada en el Consejo Popular, en Plaza de la Revolución, a tenor de las posibilidades que brindan los mismos en la formación integral del niño y específicamente en el desarrollo de algunos valores, como la responsabilidad y el colectivismo, los cuales nos referiremos en nuestro trabajo.

De ahí que el problema científico vaya dirigido a determinar: ¿Qué influencia tendrá el rescate de los Juegos Tradicionales en la Escuela Primaria "Eloy Alfaro" para el desarrollo de los valores y la conservación del patrimonio cultural? Siendo los objetivos de nuestro trabajo, Valorar la influencia de los juegos tradicionales en la formación integral de los niños de quinto grado de la Escuela Primaria "Eloy Alfaro”.

Texto completo

Introducción

En este trabajo veremos lo relacionado a la importancia que tienen en particular los juegos tradicionales y la influencia que ejercen los mismos en cuanto al desarrollo de valores en la comunidad, específicamente en los niños de quinto grado de la escuela primaria Eloy Alfaro, situada en el Consejo Popular Carmelo en Plaza de la Revolución.

En el sistema de nuestra educación física socialista, los juegos en su conjunto, ocupan el lugar principal. Contribuyen a la educación de una juventud culta y sana, vigorosa, progresista en sus concepciones y sus anhelos. Su gran valor biológico y pedagógico ha convertido los juegos en un medio indispensable para la formación de la personalidad. El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa.

El aprendizaje a través del juego es mas enriquecedor, por las posibilidades educativas y de aprendizaje que brinda desde el punto de vista físico, mental emocional y social, de ahí que podamos plantear que el juego es una vía idónea para el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades.

En fin el juego ofrece oportunidades para el desenvolvimiento intelectual, para enfrentar dificultades vividas y para la solución de problemas mucho mas reales a los cuales nos enfrentamos en determinados momentos de la vida.

El juego es un elemento esencial en el aprendizaje y puede ser usado como un instrumento didáctico, tomando en cuenta la forma en que el niño va estructurando sus conocimientos, de ahí la importancia de preservarlos. En toda sociedad como parte de la conservación del patrimonio cultural se hace necesario mantener y desarrollar los juegos tradicionales.

Aunque los juegos son contemplados en los sistemas educativos actuales en dependencia de la etapa evolutiva, nos referiremos en nuestra investigación a los juegos tradicionales, al considerar que los mismos pueden representar una alternativa importante para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la actividad física. Esta propuesta contribuiría además a la formación integral del alumno.

En la actualidad se lucha a favor del rescate de nuestras tradiciones heredadas del pasado. Se incrementan, en las actividades recreativas, juegos tradicionales que siempre han estado vigentes a través de los años. Diversos juegos han pasado de generación en generación, unos tan universales como el trompo y las bolas y otros muy cubanos como la quimbumbia. Los juegos son instrumentos que facilitan a los niños y niñas su incorporación al entorno social y cultural en que viven, y la manera en que se juegan forma parte del acervo cultural de las distintas sociedades.

Con el incremento del uso de la informática y los juegos electrónicos han disminuido las prácticas de algunos juegos tradicionales y otros desaparecieron de nuestras calles y con ello la perdida de algunas habilidades físicas y sociales que los mismos incorporaban.

A través de la historia, se ha demostrado que el juego fue un punto de encuentro entre la motricidad, el folklore y la literatura. Las pinturas rupestres avalan la existencia de danzas en la Península Ibérica, que pudo ser el inicio de los juegos tradicionales.

Su definición ha sido trabajada por muchos autores por lo que se considera un tema polémico de actualidad y nos apoyamos en el Concepto de Juego Tradicional elaborado por María Regina Ofele (2001) donde establece que son ¨ Aquellos juegos que desde mucho tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, manteniendo su esencia, juego de transmisión oral, que guardan la producción espiritual de un pueblo ¨.

Es decir que los Juegos Tradicionales son aquellos juegos que fueron heredados y que son trasmitidos de padres e hijos, y que en esa constante evolución van incorporando nuevos elementos, aunque mantienen su esencia, en dependencia de la sociedad que lo practica.

Nuestro país ha trabajado en este sentido y son muchas las comunidades que desarrollan iniciativas para mantener las tradiciones de los juegos en Cuba, no solo por su valor patrimonial sino porque desarrolla valores morales, los cuales reflejaremos en nuestro trabajo. Sin embargo en la Escuela Primaria "Eloy Alfaro", especialmente en el quinto grado, no se observa el desarrollo de los Juegos Tradicionales en la opción de tiempo libre de los niños ni en las actividades recreativas dirigidas por la institución.

De ahí que declaremos como Situación Problémica.

No inclusión de los Juegos Tradicionales en la recreación o uso del tiempo libre de los niños de quinto grado de la Escuela Primaria "Eloy Alfaro" para la formación integral.

El problema científico está definido a determinar, ¿Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com