ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Garmendia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 10

La Literatura Latinoamericana Contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas, como el Español, Portugués, Francés… y corresponde a las zonas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; surge aproximadamente en el siglo XIX, con el fin de la Literatura Moderna, y perdura hasta nuestros días. Ya llegando a la década del 60, surge un movimiento literario denominado el Boom Latinoamericano, el que estuvo relacionado con autores como Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Jorge Amado de Brasil, José Donoso de Chile, José Lezema Lima de Cuba y Augusto Roa Bastos de Paraguay. El principal género literario mayormente trabajado y desarrollado por los autores fue el género narrativo, por medio de novelas o cuentos. Este movimiento fue fuertemente influenciado por las ideas de José Martí y Rubén Darío.

Las corrientes literarias se diferenciaban y caracterizaban por la forma de escribir, la temática que presentaban sus textos y como relacionaban las condiciones sociales de una determinada época para reflejar de alguna manera el contexto y las realidades que se estaban viviendo en ese momento. Por tanto, fueron éstas mismas las que dieron paso a que surgieran nuevas corrientes literarias que fueron las que vinieron a romper con todo lo planteado en las temáticas anteriores. Es decir, mientras en la gran mayoría de las corrientes se hablaba de la naturaleza, de los sentimientos y de la realidad, en las nuevas tendencias de la narrativa venezolana, se inicia mostrándonos el realismo mágico, como principal tema, donde el autor combina lo fantástico y fabuloso con el mundo real.

El realismo mágico ha sido visto como un estilo diferente y nuevo. La invención del artista crea otros medios de expresión, abre nuevos horizontes a la imaginación, por tal razón la imaginación viene siendo una facultad especial que tienen los artistas que escriben en este estilo, pues crean una realidad partiendo de la imaginación y de lo mágico, porque muchas veces toman personajes o aspectos de la cotidianidad pero sus acciones apuntan a lo fantástico, en este sentido podemos expresar que lo mágico está presente en la literatura.

Partiendo del realismo mágico, no debemos pasar por alto que el principal precursor de esta nueva tendencia en la narrativa venezolana, es el escritor y venezolano Julio Garmendia, a quienes algunos llegaron a considerar de extraño o raro por la manera de escribir, Garmendia es quien rompe con el realismo y el criollismo de la época y además con esa forma típica del tiempo, pues en sus cuentos el tiempo no es lineal, que es lo que veníamos viendo. La creación de su propio perfil es lo que lo ayuda a llevar a cabo su literatura excepcional, tomando .en cuenta que él escribe La Tienda de Muñecos en 1922, y no es hasta 1925 que se empieza a hablar sobre el realismo mágico, lo que quiere decir que cuando surge este movimiento él ya poseía este estilo.

Julio Garmendia nace en la hacienda "El Molino" de la ciudad del Tocuyo el 9 de enero de 1898, hijo del Dr. Rafael Garmendia Rodríguez y de doña Celsa Murrieta. A causa de la temprana muerte de su madre vive sus primeros años bajo el cuidado de su abuela en Barquisimeto. Tras cursar el bachillerato, llega a Caracas con su padre en 1915. A los 17 años, comienza una intensa labor como periodista en el diario El Universal y en distintas revistas de su época, al tiempo que participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. En 1923 se traslada a Europa y fija residencia en Roma, luego en París y más tarde en Génova. Allí ejerce el cargo de cónsul de Venezuela, durante su estadía en esta ciudad pública su primer libro, La tienda de muñecos, en 1927.

A partir de 1940, tras haber recorridos los países nórdicos, comienza a trabajar en lo que será su segundo libro, La tuna de oro, que no termina hasta 1961. En este texto el tono narrativo es mucho más oscuro, ayudado por el ambiente de la posteridad que presencia en sus viajes por Europa y que incide en sus lineamientos estéticos. La obra también retrata todos aquellos lugares asociados a su juventud en Venezuela. Garmendia continúa con su labor intelectual, pero no llega a producir otro libro en vida. Muere en Caracas a la edad de 74 años.

La Tienda de Muñecos es la obra con la que él se da a conocer, este libro consta de ocho cuentos donde el primer cuento es precisamente la tienda de muñecos, es decir, el título del libro es el mismo nombre que lleva un cuento. Seguidamente podemos encontrar también: el cuento ficticio, el alma, el cuarto de los duendes, narración de las nubes, el librero, la realidad circundante y por último el difunto yo. La Tienda de Muñecos es un cuento que narra la historia de un viejo hombre que conserva una tienda de juguetes que heredó de su familia, donde los personajes cobran vida y por esa Tienda de Muñecos el autor refleja una realidad social que se estaba viviendo por el régimen del Juan Vicente Gómez. Allí se puede observar que los muñecos como: sabios, doctores, abogados, soldados, sacerdotes, religiosas ejemplifican la estructura de una sociedad, con los prejuicios, el clasismo y con la preponderancia de lo militar que ha sido tan común en Latinoamérica.

El autor en este cuento pudo haber sentido la necesidad de narrar de manera magicorrealista y sutil, el reflejo de una realidad, donde las ciencias y el valor humano, quedan en un segundo plano, bajo el dominio militar y las posturas estrictas, dictatoriales, alejadas de las bases y de las masas. La Tienda de Muñecos tiene muy marcado el término ambigüedad, debido a que existen varias situaciones que no son totalmente claras; es decir, en el cuento se toma en muy en cuenta el punto de vista del autor, puesto que la interpretación como en todo texto va a variar según la mirada que el lector le dé.

Algunas de las características presentes en el cuento son: parodia (imitación burlesca de una obra, estilo o género literario), metacuento (relato corto para despertar la conciencia), metaficción (ficción sobre ficción, crea autoconciencia, quita la barrera entre la ficción y la realidad), realismo mágico (realidad narrativa con elementos mágicos, sugiere un clima sobrenatural), paradoja (contradicción), extraordinario (fuera de lo común), sobrenatural (excede lo natural), alegoría (Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente), fantástico (referente a la fantasía), ironía (Burla fina y disimulada) entre otras.

En la tienda de muñecos la característica más notoria es la ironía, en el cuento la podemos encontrar en la parte en el que el padrino confunde los abogados con las pelotas de goma, esto refleja la situación de hoy en día, es decir, a lo que quiere hacer alusión es que los abogados pueden ser manipulados como un apelota. Otro aspecto referente a esta característica puede ser el hecho en el que el dueño insiste en mantener un orden jerárquico con los muñecos lo que hace referencia a la situación social, con esto quiere reflejar que para esa época existían ciertos consideraciones para algunas personas. Es por ello que Jesús Zemprúm señala que “La fantasía de Garmendia denota poseer un íntimo orden lógico que le imprime a su producción cierta unidad intrínseca, la consistencia de una obra engendrada en la perseverante cavilación, no fortuitamente concebida en intermitentes devaneos de fiebre literaria”.

Entre los personajes encontramos el abuelo, el padrino: el cual este autor lo refleja como el caudillo, el dictador que para esa época había instaurado en Venezuela un régimen autoritario, conservador, atemorizante y contrario a toda idea libertaria. El ahijado que representaba como le esperanza a nuevos días de paz en Venezuela tras la muerte del padrino pero fue todo lo contrario ya que el régimen continúa de generación en generación y Heriberto que representa el atropello, la discriminación. Desde mi punto de vista considero que algunos de los muñecos como los soldaditos de plomo representan al ejercito y aquí podemos encontrar otra ironía cuando él dice a estos guerreros les debemos largas horas de paz. De igual forma cuando él padrino dice: “Y entre los animales -no lo olvides-, en especial te recomiendo a los asnos y los osos, que en todo tiempo fueron sostenes de nuestra casa”.

Asimismo, “En cambio, son deseables las muñecas de porcelana, que se colocan siempre con provecho; también las de pasta y celuloide suelen ser solicitadas, y hasta las de trapo encuentran salida. Esto a mi parecer significa las clases sociales de mayor a menos comenzando por las adineradas hasta las más humildes, como si quisiera representar el valor de la mujer en cada una de estas muñecas.

Por otra parte en el cuento “EL DIFUNTO YO”, el personaje narra su historia dejando claro la persecución de su alter ego, explica todas las trampas que le ha puesto su álter ego para burlarlo y ponerlo en ridículo frente a sus "amigos y relacionados". Lo que el autor quiere plasmar es que, así nosotros tengamos nuestro lado negativo, no hay que demostrarlo o tal vez sí, pero saberlo enfrentar.

Andrés Erre fue una víctima del engaño de su Alter Ego, el cual era muy diferente a lo que es la realidad él era, era negativo, malvado, tanto así que llegó hasta el punto de que Andrés se suicidara. Nuestro personaje principal era una persona trabajadora, quería mucho a su familia, en este caso a su esposa, ya que no tenía hijos. Ella se preocupaba por él, el cambio que se le notaba, pero esto era producto se su Alter Ego, él no le quería decir nada a ella con relación a esto que estaba experimentando, ni siquiera a ninguno de sus amigos, puesto que sentía un gran miedo, a el rechazo o que pudiesen pensar que estaba siendo objeto de algún desorden psicológico, a pesar que aparentemente no presentaba síntoma alguno, sin embargo, en algún momento pensó que se estaba volviendo loco desde el principio sabía que su "Alter Ego" lo engañaba.

Su "Alter Ego" logró que fuese detenido y que lo acusasen de borrachera y escándalo público, refugio, habilidades, mañas y mixtificaciones para no pagar ciertas deudas de café, de vehículos de carreras, de menudas compras, todo esto lo planeo ya que él quería adueñarse de él. El Alter Ego desde un principio tenía un plan calculado para quedarse con todo lo que le pertenecía a Andrés y todo eso se dio ya que su Alter Ego sabía imitar su voz, conocía sus costumbres, sus ideas. Modos de expresión, gestos, letra, hasta su firma y las combinaciones de su pequeña caja fuerte, lo sabía todo de él.

El tema presente en este cuento es el desdoblamiento de personalidad, puesto que ahonda en la psiquis del ser humano. Los personajes son: Andrés Erre, Alter Ego, La esposa, Jesusito, Los Amigos, Policía, Redactor de Prensa. Algunas de las características de este cuento son las Formas Elocutivas: Narración, Descripción, Diálogo, Monólogo, Monólogo Interior. Está narrado en primera persona, se nos presenta un narrador protagonista. El Ambiente no aparece descrito pues no tiene importancia. Las acciones se desarrollan en una ciudad indefinida de un país impreciso.

Para concluir, se puede decir que Julio Garmendia posee un estilo característico que lo hace ser diferente a los demás, que aunque no posee gran cantidad de publicaciones, sus textos son muy ricos en contenido, tanto así que es considerado como el precursor del realismo mágico. En sus escritos crea un perfil bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico y lo imaginario, que es exactamente lo que se ve reflejado en la tienda de muñecos donde realiza muy sutilmente una visión crítica de la realidad en la que se estaba viviendo. Descubre lo extraño y absurdo de la vida y también de las palabras de los hombres y alcanza de raíz las desventuras del ser humano que contempla con piedad.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Carmen de Mora Valcarsel. “ironía y ficción en la vanguardia narrativa de Julio Garmendia”, revista Iberoamericana, vol LVIII, nº 159, abril-junio 1992; pag 520.

Gerard Genette: palimpsestos .Madrid, Taurus; 1989, p.31.

Iraset Páez Urdaneta: “fantasía y realidad en Julio Garmendia”. Imagen, enero 1972, nº 29-30.s.p.

Julio Garmendia, 1992 “La Tienda de Muñecos”, caracas: editorial Excelsior.

Francisco Vicente Gómez. 2000. Cuento y figura: la tienda de muñecos de Julio Garmendia. [Libro en línea. Cifra Nueva. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18825/2/articulo10.pdf consulta: 2012, agosto 20]

Universidad de los Andes

Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

Facultad de Humanidades y Educación

Unidad Curricular: Literatura Venezolana

Departamento de Español y Literatura

“LA TIENDA DE MUÑECOS”

(Ensayo)

Autora:

Castellano y Literatura

Profesora: Vanessa Castro

San Cristóbal, 28 de junio de 2013

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt