Español / Kardek Enfermeria

Kardek Enfermeria

Trabajos Documentales: Kardek Enfermeria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  josejk  09 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1851   |   Páginas: 8
Views: 558

AUXILIAR DE ENFERMERIA PASO A PASO

MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2012

El KARDEX DE ENFERMERIA

Kardex

Es un método conciso para organizar y registrar datos acerca de un paciente y facilita el acceso inmediato a la información de todos los profesionales de la salud intervinientes. Se trata de una ficha individual o tarjeta por paciente para archivar en un fichero o tarjetero, que se puede doblar fácilmente y se guarda para el control de enfermería.

Generalmente se utiliza lápiz para facilitar el borrado y anotar los cambios para actualizarlo. Lo confeccionará la encargada o la enfermera jefa, pero la enfermera responsable de la atención directa también está capacitada para iniciar el registro o actualizar los datos.

El kardex contiene información relacionada con el plan de cuidados continuado actual del paciente y permite que sea consultado todas las veces que sea necesario, por la practicidad que implica y la disponibilidad.

La información que suele ofrecer el Kardex o el resumen de asistencia del paciente son los siguientes:

Datos biográficos básicos (nombre, edad, sexo).

Diagnóstico médico principal.

Órdenes médicas en curso que deben ser ejecutadas por el profesional de enfermería (dieta, actividad, constantes vitales, medicaciones, pruebas diagnósticas).

Debe ser claro, actual y flexible.

Medidas tomadas por enfermería, no ordenadas por el médico, para satisfacer las necesidades del paciente (ingesta, posición, medidas de seguridad, medidas parala comodidad, educación, etc.).

Antecedentes de alergia y precauciones de seguridad utilizadas en los cuidados del paciente.

Las medidas de acción de enfermería deben estar basadas en principios científicos. Se han de desarrollar objetivos a corto y largo plazo para lograr metas aceptables.

El proposito del kárdex

Disponer de un sistema de trabajoorganizado para desarrollar el proceso deenfermería, utilizando el principio de divisióndel trabajo, simpl

ificar y unificar la práctica deenfermería.

El sistema kárdex consta de seis componentes que son:

1.La tarjeta Kardex,

2.Hoja de asignación diaria de los pacientes y de actividades,

3.Hoja de trabajo de guía individual,

4.Tarjeta de tratamiento,

5.Hoja de medicamentos y la

6. Hoja de evolución de enfermería

TARJETA KARDEX

DESCRIPCIÓN

La tarjeta Kardex es un instrumento utilizado en Enfermería para registrar y tabular los datos importantes del Proceso de Enfermería y proporciona una guía del cuidado individualizado al enfermo.

El objetivo de este instrumento es que el líder puede realizar la división del trabajo de acuerdo a la preparación del personal y alas condiciones del paciente/usuario al que va ser cuidado, estableciendo responsabilidad del personal de enfermería y proporcionar una guía para las actividades diarias de enfermería en el servicio.

OBJETIVOS

1.Def ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos