ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynesianismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 15

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN. 3

JUSTIFICACIÓN: 4

OBJETIVO GENERAL: 5

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 5

PLANTEAMIENTO DEL TEMA: 6

PRINCIPALES ASPECTOS. 8

HIPÓTESIS SUBYACENTES DE LA TEORÍA KEYNESIANA 9

EL INTERÉS COMO PREMIO POR NO ATESORAR DINERO: 10

CONTEXTO HISTÓRICO. 11

IDEAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA KEYNESIANA. 12

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL KEYNESIANISMO. 13

DESOCUPACIÓN. 16

DISTRIBUCIÓN. 17

ANEXOS: 18

CONCLUSIONES: 20

RECOMENDACIONES: 21

BIBLIOGRAFIA: 22

INTRODUCCIÓN.

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de definir, medir y determinar los ingresos nacionales y sus variables.

Es muy importante conocer cómo influye el ingreso y la producción nacional con fines de planeación por parte del sector público y privado para explicar entonces como aumenta o desciende el nivel de la actividad económica.

JOHN MYNARD KEYNES. El economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creador de la teoría económica, que reza "La ley natural es superior a la ley humana, la economía esta regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio".

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas.

JUSTIFICACIÓN:

Debido a la necesidad del crecimiento económico en ese momento se empleo una manera factible para el crecimiento económico debido a la gran baja de desempleo en el cual estaba pasando el mercado a nivel mundial ya que por el acontecimiento de la primera guerra mundial quedo sin evolución lo que fuera en su momento la economía a nivel mundial.

Por ello nace la teoría llamada Keynesiana en la cual toma como objeto de estudio la necesidad de evolucionar el sistema económico “Población de escasos recursos”

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general del presente trabajo es, como se mencionó anteriormente, dar una aplicación empírica de todos los conocimientos específicos adquiridos en el ramo, con el objeto de dar un sentido práctico a las teorías económicas que ya conocemos.

Particularmente, nuestro quehacer se desarrolló en el Consumo Individual del Vino donde tratamos de descubrir cuáles son las principales variables que afectan este consumo y de esta forma determinar un modelo econométrico que nos permita conocer y explicar la relación que existe entre estas variables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Establecer el conocimiento de la teoría macroeconómica dónde se consolidan los términos de demanda agregada y oferta agregada, la renta nacional es considerada como dependiente de la demanda efectiva.

2. Dar a conocer el rol del Estado como único ente que puede regular la situación del desempleo.

3. El modelo determina una función lineal en la que el consumo está determinado por el ingreso y la riqueza. 

PLANTEAMIENTO DEL TEMA:

JOHN MAYNARD KEYNES.

John Maynard Keynes nació en 1883 en una familia burguesa en Cambridge/UK. Estudió filosofía y matemática y comenzó su carrera en la “Indian Office” británica, donde se dedicó intensivamente a preguntas económicas, como las repercusiones del régimen político de cambio (patrón oro) en las colonias británicas. También fue un crítico de la política fiscal liberal, la que consideraba la austeridad fiscal como objetivo.

Poco después se desempeñó como lector en el Kings College en Cambridge. En el transcurso de su vida fue no solo empleado y consultor del tesoro británico (entre otras cosas delegado principal para las negociaciones de la paz de Versailles, enviado a las más importantes conferencias de política económica, especialmente la de Bretton Woods) director de la más grande empresa de seguros británica y propietario de dos teatros, sino también un exitoso especulador. Keynes está vigente hoy como el más importante y al mismo tiempo el más discutido economista del siglo XX. Su principal obra “La teoría general de la desocupación, el interés y el dinero” aparecida en 1936 es uno de los hitos en la teoría económica.

Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial. Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936.

Una de sus principales aportaciones la constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada leyde los mercados o ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com