ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lúnula Y Violeta


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de cada cuento:

PRIMER CUENTO: LÚNULA Y VIOLETA.

3. Aspectos temáticos:

a) Una chica, Violeta, vive sola en una pensión y se siente sola. Decide ir al café dónde conoce a Lúnula. Se hacen muy amigas y Lúnula invita a Violeta a su casa a pasar unos días. Violeta quiere ser escritora y está escribiendo un libro que Lúnula corrige sin el consentimiento de Violeta, cosa que crea incomodidad entre ellas. Un día Lúnula cae enferma, cuando ya se ha recuperado va al pueblo y no vuelve. Al cabo de unos días encuentran a Violeta muerta en la puerta donde esperaba a su amiga Lúnula.

La autora nos adjunta una nota que es la que nos hace darnos cuenta del problema que había realmente; la doble personalidad de Victoria Luz, la auténtica y única protagonista.

b) El tema principal del cuento es la convivencia entre Lúnula y Violeta. Ya que es la mayor parte de la narración.

4. La estructura y la construcción narrativa.

a) El cuento puede dividirse en tres partes. En la primera parte nos introduce el personaje de Violeta y nos explica, con todo detalle, como vivía en una pensión. La segunda parte transcurre en un café cerca de la pensión de Violeta, donde conoce a Lúnula, que posteriormente se harán muy amigas. Finalmente, la tercera parte, que es la mayoría de la narración, sucede en la casa de campo de Lúnula.

b) El narrador siempre es en primera persona. Que sea en primera persona, de forma subjetiva da más intensidad i desconcierto.

5. Personajes:

a) En el cuento aparecen dos personajes: Violeta y Lúnula. Violeta, una persona de mediana edad e introvertida, solitaria, a la que le gusta escribir, a pesar de no ser muy buena en ello. En cambio, Lúnula es una joven obesa, que le gusta el juego ( se los inventa ella misma) y la perfección entorno las historias i cuentos.

b) Por la nota informativa que nos muestra la autora puedo deducir que en realidad solo hay un personaje, Victoria Luz, que vive una doble personalidad.

6. Tiempo y espacio.

a) Tiempos:

El tiempo externo no lo dice directamente, pero por las costumbres y la forma de vivir parece que es de hace tiempo ya. Por lo que hace al tiempo interno el cuento se desarrolla en unos pocos días, en el cuento no hay saltos temporales de ningún tipo.

b) Espacios:

1. La Pensión de Violeta, que por la descripción que hace es un sitio que no le gusta.

2. El café donde se conocen Violeta y Lúnula.

3. Tienda donde se compran un sombrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com