ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARAUCANA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  2.887 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LECTURA

OBRA: LA ARAUCANA

AUTOR: ALONSO DE ERCILLA

EDITORIAL: CUPIDO, SANTA FE DE BOGOTA.

LA ARAUCANA

La lectura trata de las situaciones que sucedían en la época de la conquista, cuando los españoles se enfrentaron al pueblo Arauco ubicado hoy en día en la región de chile. En esa época en esta zona existían los caciques que gobernaban cada uno de ellos un territorio ubicado en esta zona. Estos caciques comandaban pueblos guerreros expertos en las armas, usaban picas, cuchillos, dardos, martillos, mazas, etc.

Desde pequeños se entrenaban a los niños en el arte de la guerra y loa que no servían era desechado en oficios domésticos y de agricultura. Era expertos estrategas de la lucha, sabían hacer trampas, eran organizados tenían un senado constituido por los caciques, allí se tomaban las decisiones. No tenían dios, respetaban al diablo el cual le consultaban a atraves de hechiceros. Estos indios eran indomables y nunca se dejaron conquistar por otros pueblos como los incas e incluso muchos españoles no pudieron entrar solo Valdivia gracias a numerosas batallas. Los españoles entraron con armas de fuego y los caballos que los hacían ver como dioses.

Valdivia fundo 7 ciudades Coquimbo, penco, Angol, Santiago, La imperial, Villa Rica y Del Lago. En estas ciudades los españoles actuaron con injusticia y esto provoco que los araucanos se rebelaran y mataron a 2 españoles y además comprobaron que no eran dioses, lo cual provoco mucho enojo a los araucanos e hiso que se organizaran y buscaron muchos indios para luchar y cada cacique reunió de 3000 a 5000 soldados. Los caciques eran: Tucapel, Ongol, Cayocupil, Millarapue, Lincolla, Colocolo, Lemolemo y Elicura. Eligieron a un comandante a través de un concurso de cargar un leño hacia fue como eligieron a Caupolicán para ser el jefe de lucha contra los españoles.

Caupolicán envió al sargento Palta con 80 hombres a atacar los españoles en tucapel, con una estrategia de disfraces, atacando a los españoles pero estos los obligaron a huir, sin embargo, Caupolicán rodeo la plaza e hiso huir de tucapel a purén, a pesar de las albertencias de algunos indios Valdivia regreso a tucapel y fue vencido por Caupolicán y tomado preso y levado ante el senado que Caupolicán presidia y allí fue muerto. Caupolicán nombro a Lautaro como jefe, el cual se enfrento en primer combate contra 14 españoles en caballos siendo vencidos los españoles sobreviviendo 6 de ellos. Nueva mente Salió una numerosa tropa española para atacar a Lautaro con cañones en una zona de cuesta en donde Villagrán estaba en desventaja y nuevamente los españoles perdieron la batalla contra los indios provocando la huida de los españoles a la ciudad de concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com