ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BALLENA VARADA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

La Ballena Varada

LA BALLENA VARADA

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Se divide en 4 capítulos.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Sebastián, un niño de ocho años.

SECUNDARIOS

• Don Carlos

• Eudosia

• Doña Francisca

ESPACIO

Bahía Solano. Costa pacífica colombiana

TIEMPO

Tiempo actual siglo XXI

INTRODUCCIÓN

Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano.

NUDO

Sebastián se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo con todas sus fuerzas de que es capaz.

DESENLACE

Logran liberar a la ballena. Sebastián levantó la mirada hacia el horizonte. Pudo distinguir el elegante salto de la ballena.

La ballena varada es un relato juvenil de apariencia realista y situaciones extraordinarias. Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano. Se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo con todas sus fuerzas de que es capaz. Una serie de acontecimientos extraordinarios, además de la acción natural de los elementos, contribuyen a llevar adelante esta cruzada por la salvación del cetáceo. Se trata, entonces, del enfrentamiento entre la sana y limpia voluntad del niño y la acción depredadora de unos pocos. La novela se convierte de esta forma en una poética expresión de la ética ecologista, contrapunto de la maldad que anima a unos seres que sólo velan por el beneficio económico y su desmedido afán de lucro. En La ballena varada, de Oscar Collazos, el lector es trasladado a la costa pacífica colombiana. Allí los niños son buenos y entre los adultos están los buenos y los malos. Los buenos son aquellos que quieren salvar la ballena varada, y los malos quienes quieren aprovechar su carne para venderla. Además del tratamiento maniqueísta, encontramos una idealización de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com