ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMIUNICACIÓN Y LA LIMGÜÍSTICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN Y LA LINGUISTICA

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación y esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Este intercambio supone un proceso, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento.

Dentro de la semiología de la comunicación existe una clase de signos que no son muy conocidos: los que usamos para hablar y escribir, estos son los signos lingüísticos, por lo que podemos decir que la Lengua es un sistema de signos y por lo mismo es uno de los objetos de estudios de la semiología pero dada su complejidad hay una disciplina dentro de la semiología que estudia este tipo de signos, la Lingüística. El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las hace posibles. Dicho de otra manera, es la descripción de las lenguas en sí mismas como caracterizar el conocimiento tácito que los hablantes tienen de las mismas y como lo adquieren.

Sin embargo, para llegar a ser lo que es hoy, la lingüística pasó por dos momentos históricos bien diferenciables. Los griegos dieron el puntapié inicial con la gramática, estableciendo reglas y principios sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, organizando así el lenguaje. Luego, a fines del siglo XVIII, la filología hace su aporte a la lingüística, creando la lingüística histórica y, ya en el siglo XIX, la filología comparada.

En esta segunda etapa lingüística se intenta analizar desde un punto de vista más flexible y algo subjetivo. Por lo que se pueden distinguir las siguientes ramas o niveles de la lingüística:

- Fonología: Estudio de las funciones distintivas de los sonidos del lenguaje.

- Fonética: Estudia la naturaleza de los sonidos.

- Ortografía: Estudia cómo escribir correctamente las palabras.

- Morfología: Estudia el significado de las palabras y su evolución histórica.

- Sintaxis: Estudia la manera de ordenar adecuadamente las palabras, formando frases y oraciones.

- Semántica: Estudia el significado de las palabras y su evolución histórica.

- Lexicología: Estudia el origen, forma y significado de las palabras.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com