ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Conversación Formal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

1. Explica la finalidad del texto.

El texto tiene como finalidad explicar de manera detallada, las características de los diferentes tipos de interacción verbal, puntualizando en la conversación espontanea, la discusión, el debate y la entrevista, además de explicar los criterios para la caracterización de estos intercambios orales.

2. Identifica la superestructura textual, la tipología discursiva y el tipo de escrito.

- Tipología discursiva: Es un texto científico porque es claro, preciso y veraz en sus enunciados, además de poseer una terminología específica pero fácilmente comprensible que lo hace universal.

- Superestructura textual: Para mí, se trata de un texto explicativo-expositivo ya que agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, va al punto y cita además todas sus fuentes.

- Tipo de escrito: Es un artículo o capítulo de un libro. (Tusón, R. (1997) La conversación espontánea y otros tipos de interacción verbal. En A. Tusón (Ed.), Análisis de la conversación (pp 67-79). Barcelona: Ariel.

3. Escribe un breve resumen del texto:

Una de las tareas planteadas por los estudiosos de la conversación es la de establecer una tipología de las interacciones verbales. Durante proceso de descripción y análisis es necesario proponer y probar métodos y modelos para establecer semejanzas y diferencias dentro de los datos recogidos y empezar entonces a distinguir y establecer tipos o clases de fenómenos.

La conversación espontanea se categoriza a partir de catorce rasgos que la diferencian de otros tipos de interacción verbal, entre estos rasgos encontramos que la conversación es dialogal, donde no habla más de una

persona a la vez, donde el número de hablantes puede variar, donde ni turno ni la duración de palabra son fijos, donde ni la duración, ni lo que dicen los hablantes, ni la distribución de los turnos se han especificado previamente; el discurso puede ser continuo o descontinuo, se usan palabras, frases u oraciones, se pueden reparar errores en la toma de la palabra. Es un tipo de interacción muy flexible y organizada a pesar de ser espontanea, indefinida y cambiante.

Existen otros tipos de interacción oral con rasgos diferentes y parámetros más definidos que los de la conversación espontanea, estos son la discusión, el debate y la entrevista.

La discusión es un tipo especial de conversación donde predomina la argumentación y la oposición de opiniones y podría presentarse dentro de una conversación espontánea.

El debate se caracteriza porque en él se habla de un tema decidido con anterioridad y no tiene una duración definida, quienes participan tienen cada uno un papel especial, llámense moderadores y expertos; existen turnos para hablar y son controlados por el moderador, puede existir o no audiencia que interviene.

La entrevista se caracteriza por el número de participantes, suelen ser solamente dos, cada uno cumple un papel como la persona que entrevista y el entrevistado, utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com