ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ESPECIAL CON MODALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA: EZEQUIEL ZAMORA

EDUCACION INICIAL.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

PROFESORA: CARMEN LORETO.

LA EDUCACION ESPECIAL

CON MODALIDAD EDUCATIVA

Sábado, 12 de abril del 2014

INTRODUCCION

La educación especial como modalidad educativa es un tema muy amplio en el que intervienen una serie de características y necesidades educativas especiales. En el presente trabajo explicaremos la definición de la educación especial como modalidad educativa, sus características generales, y principios rectores .También explicaremos sobre las herramientas pedagógicas dirigidas a la prevención, detección y atención de niños y niñas con necesidades especiales en el nivel inicial. También se mencionaran ciertas dificultades que presentan los niños y niñas con necesidades especiales, tomando en cuenta que los niños con estas características deben ser aceptados en los centros de educación inicial y como docentes de esa misma rama debemos cuidarlos y brindarles una educación integra y de calidad como cualquier niño en condiciones estables.

DEFINICION DE ECUCACION ESPECIAL

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debido a súper dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales y es una modalidad del sistema educativo, pero en la propuesta del sistema educativo bolivariano pasa a ser subsistema de la educación.

Entiéndase entonces que la educación especial es una modalidad y no un subsistema, ya que esta propuesta no tiene aceptación o no ha sido aprobado por los ciudadanos o educadores.

CARACTERISTICAS GENRALES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

1. El énfasis de las necesidades educativas concebidas como "continuo", que comprende desde las más generales a las más particulares y específicas.

2. El concepto de necesidades educativas como el hecho de precisar ayudas pedagógicas específicas para el logro de los fines de la educación.

3. La asimilación de estas ayudas pedagógicas especificas a recursos personales, materiales y técnicos, provenientes del marco educativo.

4. Su carácter interactivo, esto es, la causa de las dificultades de aprendizaje de un alumno tiene un origen fundamentalmente interactivo, dependen tanto de las condiciones personales del alumno como de las características del entorno en que este se desenvuelve, es decir, la escuela;

5. Su relatividad, de tal manera que las dificultades de un alumno no puedan establecerse ni con carácter definitivo ni de una forma determinante, y van a depender de las particularidades del alumno en un momento determinado y en un contexto escolar también determinado.

PRINCIPIOS RECTORES

• La escolarización, se debe producir en el momento en el que se determinen las circunstancias, ha de hacerse en centro ordinarios y solo en casos excepcionales se integraran en centros específicos. Todo ello previo a una evaluación pedagógica (revisión periódica de la situación que debe hacerse cada año o cada dos años).

• Las garantías de la calidad de la enseñanza:

• cualificar y formar al profesorado en la elaboración de proyectos curriculares y programaciones docentes.

• dotacion de medios personales y materiales, tanto de profesorado y personal de servicios como de materiales didácticos, tecnológicos y equipamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com