ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION UNA CUESTION DE EQUIDAD


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION UNA CUENTION DE EQUIDAD

Urge preguntarse por el futuro de la educación en el continente, y resulta complicado obtener un parte de tranquilidad, la academia, los maestros, el conocimiento, la sociedad y el sistema educativo en general nos presentan un alto grado de complejidad, imposible de organizar de forma completa.

Es cierto que la educación se caracteriza por su amplio campo de objetos, saberes e instituciones que están al servicio de la sociedad, pero esto no es suficiente para satisfacer la necesidad del ser humano de retroalimentarse con conocimientos históricos, vitales para comprender el por qué de las cosas, pero también resulta muy importante la exigencia de un sistema educativo libre de prejuicios e imposiciones que lo único que logran es la deserción escolar en un alto porcentaje. Por tanto en este escrito cito algunas causas que son relevantes, las cuales hacen al sistema educativo monótono e impositivo en la academia.

Si bien el continente ha avanzado de manera muy decidida a lo largo de las últimas décadas garantizando altas cifras de acceso a las aulas, los estudiantes no alcanzan en ellas los niveles de aprendizaje requeridos para la dinámica compleja del mundo actual.

La tendencia de tomar al sistema educativo como si fuera una fábrica de productos en la que con algunos ajustes en su producción se obtendrán mejores resultados , no nos garantizan absolutamente nada, no son las instituciones el único lugar donde se resuelve la educación de las personas, se requiere ajustar los servicios educativos a las características de la actualidad.

Es de suma importancia comprometer seriamente a los profesionales en pedagogía para que impulsen los cambios en la educación mediante una política integral, donde el estado juegue un papel importante en la garantía de un nuevo régimen salarial y otras tantas variables que tocan a la condición docente generalmente hablando. Solo así se lograra que en cada aula de clases exista un cuerpo docente competente y motivado a realizar bien su labor.

Hoy aproximadamente nueve de cada 10 personas que están entre los 15 y 19 años ya han concluido su educación primaria, sin embargo, el progreso alcanzado no es igual entre los países, ni al interior de ellos, de hecho en países como Cuba y Chile la conclusión es muy próximo a la universidad, pero en países como Honduras Guatemala y Nicaragua solo siete de cada 10 personas que están entre los 15 y 19 años han logrado concluir la primaria.

Son pocas la personas que alcanzan niveles de desempeño académico considerados como adecuados, de igual manera, los segmentos los segmentos de población que aún no han logrado concluir sus estudios primarios, se concentran en los sectores menos favorecidos de cada país

Los mejores niveles de desempeño académico tienden a concentrarse en los sectores de población de mayores ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com