ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Educación

• Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

• La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Clases de educación

Formal

Es la educación de carácter formal que se ofrece a través del sistema oficial de educación. Posee grados, niveles, materiales, organización entre otros. Es el más tradicional y conocido de los modos educativos. Se inicia oficialmente con la educación pre-primaria y concluye con la universidad.

No formal

Esta es la educación no formal (no posee grados ni niveles) que no es realizada por la más definida institución educativa (la escuela), pero sí por otras instituciones.

La educación no formal constituye un tipo de apoyo, complemento, ampliación y/o continuidad de la educación formal. Incluso de sustitución o aportación de todo aquello que la escuela no ofrece.

Informal

Es la que se recibe en el uso cotidiano de la prensa, la radio y TV. También se obtiene del contacto con grupos sociales, asociaciones o el desarrollo de actividades en tiempo libre como conferencias. Es inconsciente, no intencional, de duración continua y no siempre consigue el propósito de formar. También llamada educación ambiental, espontanea o incidental.

Escuela:

Es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de participación; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza.

Origen

El término escuela deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución. Más que escuela, como institución de enseñanza, el termino inicia con las academias filosóficas Griegas, cuya principal tendencia era la filosofía Aristotélica, cuyas etapas se describen a continuación

La primera es la de la Academia. Aristóteles nace en el año 385 aC, en Estagira, aldea de la Macedonia, de manera que pertenece a la periferia de la cultura griega. En el 367 se traslada a Atenas y se incorpora a la Acedamia platónica. Las obras de esa época expresan palmariamente la influencia platónica, aunque de ninguna manera se les puede negar originalidad.

Funciones:

Una función de la escuela es reproducir los valores que se viven en la sociedad. Desde esta opción la escuela se presenta como respuesta educativa hacia la igualdad de todos. Es el mecanismo institucional que favorece el acceso a la educación obligatoria con el fin de compensar las desigualdades.

La escuela como institución social cumple una función específica: ofrecer en igualdad los recursos necesarios para que todos los ciudadanos se eduquen desde los 6 a los 16 años edad. De esta forma la escuela compensa las desigualdades sociales. Esto no significa que la escuela anule las desigualdades. Siempre existirán las diferencias sociales como exigencia de la evolución económica de la sociedad. La escuela no puede solucionar desigualdades que no genera. Desde esta opción la escuela responde a la igualdad de oportunidades porque pretende que:

No sean los condicionantes sociales o personales los que determinan las oportunidades para acceder a la educación en igualdad de ofertas.

A cada sujeto se le ofrecen las mismas oportunidades de acceso para su desarrollo personal.

El aspecto más importante de la Educación obligatoria desde la función compensadora es, por tanto, ofrecer una igualdad, no la eliminación de las desigualdades, puesto que estas son intrínsecas al ser humano y a la estructura social.

Desde la función compensadora de la escuela admite la diversidad en las aulas: escuela común para todos.

La escuela para todos o la escuela comprensiva evita las desigualdades de entrada en el sistema educativo y a su vez puede enriquecerse con la diversidad potenciando las desigualdades de experiencias, vivencias, recursos, puntos de vista previos y paralelos a lo que se vive en la escuela para ofrecerles como recursos al servicio de todos los escolares.

Comunidades Educativas:

Son instituciones formadas por educadores, alumnos, padres o representantes, personal directivo, administrativo y obrero de cada plantel. Podrán formar parte de ellas, además, personas vinculadas con el desarrollo de la Comunidad en general.

Comunidad educativa se refiere al conjunto de personas que influyen y son afectadas por un determinado entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, personal administrativo, padres, benefactores de la escuela, e incluso vecinos de los establecimientos.

Centros Educativos:

Entre los múltiples significados del término centro, encontramos aquel que refiere al lugar donde las personas se reúnen con un determinado fin. Un centro, en este sentido, es un espacio físico (edificio) que permite la reunión y que ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com